Fernando Velázquez publica 'Viento', su primer álbum 'clásico'
El compositor vizcaíno dirige a la Euskadiko Orkestra en un disco que tiene en su concierto para violonchelo la obra principal
Después de una treintena de álbumes que recogen sus mejores bandas sonoras para el cine, el compositor vasco Fernando Velázquez publica su primer disco con ... obras 'clásicas'. Se trata del Concierto para violonchelo y orquesta, la 'Cantata de estío' y 'Viento del oeste'. El álbum se titula 'Viento', está editado por el sello Pentatone y en él participan la Euskadiko Orkestra, el coro Kup Taldea y el chelista Johannes Moser. El propio autor asume la direción.
Lo más parecido a este álbum que había lanzado hasta ahora Velázquez era un disco que recogía algunas suites realizadas a partir de varias bandas sonoras. Es algo que ya han hecho John Williams, Ennio Morricone, Bernard Herrmann, Maurice Jarre y tantos compositores que han marcado la producción musical del Hollywood de las últimas décadas.
Precisamente, Velázquez se considera heredero del sinfonismo de finales del XIX y comienzos del XX y de los grandes músicos de cine, seguidores a su vez de aquellos. En un coloquio con otros compositores de cine, en la pasada edición del Musika Música, el autor de la banda sonora de 'Lo imposible' y 'Patria' se refirió precisamente al trabajo de todos ellos como una referencia ineludible.
Encargos
Las tres obras incluidas en el álbum son fruto de sendos encargos. El concierto para chelo surgió por una petición de la Sinfónica de Navarra y tuvo como solista para su estreno a Asier Polo. 'Viento del Oeste', encargada por la Sinfónica de Bilbao, es una obra instrumental que refleja la belleza y la quietud de un paseo por el mar, imposible de definir con palabras, según explica el propio Velázquez. 'Cantata de Estío', en fin, está concebida para ser interpretada justo antes de la Novena de Beethoven. A lo largo de la pieza, suenan unos salmos del 'Eclesiastés', unos versos del padre del compositor y, para terminar, el poema 'Las doce en el reloj' de Jorge Guillén. La partitura fue escrita para la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
El estilo melódico y el dominio rítmico habitual en las bandas sonoras de Velázquez es perfectamente identificable también en estas obras. De hecho, él mismo suele comentar que no hay diferencias sustanciales entre sus trabajos para la pantalla y los realizados para la sala de conciertos más allá de la duración obligada por las escenas concretas en el primero de los casos. En ese sentido, de nuevo se une a la tradición creada por los grandes compositores de cine, que dejan su sello en todas sus partituras, tengan un destino u otro.
'Viento'
Euskadiko Orkestra. Coro Kup Taldea. Johannes Moser, violonchelo. Fernando Velázquez, director. Sello: Pentatone.
Obras. Concierto para violonchelo y orquesta, 'Cantata de estío' y 'Viento del oeste'. Todas compuestas por Fernando Velázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión