«La Ley del euskera es un medio, no un fin en sí misma»
La Fundación Sabino Arana y Euskaltzaindia celebran un seminario sobre los resultados dela norma, aprobada hace ahora 40 años
La Fundación Sabino Arana acogió ayer un seminario organizado en colaboración con Euskaltzaindia sobre la Ley de normalización del uso del euskera, de cuya publicación ... se cumplieron 40 años el 24 de noviembre. Desde entonces, esta norma ha sido clave a la hora de normalizar el uso de la lengua vasca. Sobre su alcance y calado, así como de la situación del euskera en los territorios en los que tiene una oficialidad restringida o no, hablaron representantes de la cultura vasca, de las instituciones públicas y del mundo académico. La idea de que la Ley «es un útil, una herramienta, pero no definitiva», se escuchó varias veces a lo largo del encuentro.
De hecho, el primero en lanzarla fue Bingen Zupiria. «La Ley es una herramienta, un útil, pero no un objetivo en sí». La norma nació con un fin: «establecer los derechos lingüísticos de los ciudadanos y garantizarlos». Para valorar lo que ha supuesto, el consejero de Cultura y Política Lingüística inició su intervención recordando cuál era la situación del euskera en 1982. Por supuesto, a nivel administrativo no existía. En cuanto a educación, salvo las ikastolas, «la ciudadanía no tenía ni derecho ni opción a educar en euskera a niños y niñas». Obviamente, las cosas han cambiado mucho desde entonces.
«La norma nació con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos»
Bingen Zupiria
Gobierno vasco
Zupiria recordó que «se ha ampliado el acceso de los ciudadanos a los servicios en euskera». Además, sus contenidos «han tenido un gran desarrollo a través de decretos y otras normas posteriores».
Zupiria reflexionó sobre el estatus alcanzado por el euskera, «el más desarrollado de la historia» en la CAV», aunque este es un aspecto sobre «el que quedan cosas por hacer». Habló de la gran aportación de Euskaltzaindia como referente abierto «al que acudimos las instituciones y la sociedad»; y planteó «la necesidad de realizar un diagnóstico de los resultados de la ley» y la situación actual del euskera, y, a partir de sus resultados, «plantear nuevos objetivos».
«Si la realidad de la sociedad, la realidad de la gente, va en otra dirección, la norma se quedaría en nada»
Andres Urrutia
Euskaltzaindia
En una línea similar, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, dijo que «la ley es un instrumento. Si la realidad social que hay debajo de la ley, la realidiad de la gente, va en otra dirección, la ley sería inútil». También recordó que en 40 años la sociedad ha cambiado mucho. De hecho, buena parte ha nacido después de que se publicara esta norma». En el ámbito del derecho lingüístico y del lenguaje jurídico el desarrollo ha sido enorme durante todo este tiempo. No obstante, Urrutia señaló que las posibilidades que ofrece la Ley «deben establecerse en todos los ámbitos, también en la práctica diaria, en todos los momentos de nuestra vida, en casa, en el trabajo, y en la calle» en un momento en el que la sociedad «no es que sea bilingüe, es mucho más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión