La EGO se doctora con Gustavo Gimeno mañana en el Kursaal
La joven orquesta interpretará obras de Tchaikovsky y Mendelssohn en su debut en el principal escenario de la Quincena
Carlos r. vidondo
Viernes, 6 de agosto 2021, 23:23
«Realizar este proyecto trece años después me da una inmensa alegría». Así comenzó Patrick Alfaya la presentación del concierto que la Euskal Herriko Gazte ... Orkestra (EGO) dará en el Kursaal. Mañana a las 19.30 horas, saldrá a escena una joven orquesta, integrada por los instrumentistas vascos más destacados en su primera vez en el marco principal de la Quincena Musical. Les dirigirá Gustavo Gimeno, quien comparte la experiencia con su hermano Rubén, máximo responsable artístico de la EGO.
El director de la Filarmónica de Luxemburgo inauguró el 1 de agosto con esa formación el ciclo sinfónico del Kursaal. «Estoy disfrutando mucho de esta experiencia tan enriquecedora y espero que para los músicos también lo sea», dijo ayer en referencia a los ensayos con la joven orquesta. Tras su último concierto en el Victoria Eugenia el 27 de julio, la EGO se recogió en Musikene para preparar este nuevo programa. «Hablo en nombre de toda la orquesta cuando digo que estamos muy emocionados y agradecidos, no solo de poder aprender de artistas como Gimeno y Rachlin, sino también de poder volver a tocar juntos después de este año tan complicado», explicó la concertino Miriam Moñux.
El repertorio de mañana incluye dos obras de gran popularidad del periodo romántico, la Sinfonía nº4 de Tchaikovsky y el Concierto para violín de Mendelssohn, «una joya», según Moñux, para la cual contarán con la presencia del violinista Julian Rachlin. El músico lituano interpretará una pieza a la que se ha enfrentado en infinidad de ocasiones en Viena, Bratislava y Berlín.
«Este es un punto de inflexión para la orquesta. El hecho de que Gustavo esté con nosotros tiene un valor incalculable. Supone un impulso para que los chicos desarrollen sus carreras», destacó Rubén Gimeno, director artístico de la EGO. El de mañana será, adelantó Gustavo Gimeno, «un concierto que quedará grabado en la memoria de los jóvenes. Se han generado emociones muy particulares», dijo respecto a los integrantes de la orquesta y él mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión