Días históricos en el supermercado
Los jóvenes de Pabellón 6 recrean en 'Todo saldrá bien' siete jornadas del año que ha marcado nuestras vidas desde una perspectiva cotidiana
Hay pocas situaciones tan teatrales como el confinamiento y, sin embargo, muchos dramaturgos prefieren esperar para abordarlo con perspectiva. La Compañía Joven de Pabellón 6, ... que se ha independizado, le hinca el diente a la pandemia que nos ha cambiado la vida en sus dos primeras producciones. Tras 'En Standby', una comedia de sketches y crítica social escrita y dirigida por Graciela Doniz, llega 'Todo saldrá bien', de Iñigo Cobo, que juega con la ironía desde el título.
Esa frase que nos repiten para tranquilizarnos «es una gran mentira», asume el autor. Realmente nadie sabe cómo saldremos de esta, qué huella dejará en nuestras vidas, así que él opta por mirar al pasado reciente mezclando «realidad y ficción, hechos con anécdotas y mentiras con verdades». La obra, que estará en cartel todos los fines de semana hasta el 3 de enero, recrea siete días de un año que siempre recordaremos -de la semifinal de Copa entre el Athletic y el Granada a la vuelta al colegio- desde la perspectiva de jóvenes anónimos. «Me interesa la Historia contada con letra pequeña».
También quería «hacer algo en un supermercado, jugar con los roles que hay en ese espacio». Y este es el escenario principal de la trama, aunque no el único. Empieza «con las aglomeraciones y la gente celebrando» el pase del Athletic a la final de Copa, un hito para el que todavía no hay fecha, una semana antes de que nuestro mundo se parara. Recuerda el día que el rey emérito se marchó al exilio y también aborda temas «de los que no se habla tanto, como el sexo en la pandemia». Le ha dado muchas vueltas a la manera de «evitar los tópicos».
La mirada de Iñigo Cobo viene del cine. Con solo 18 años fue uno de los fundadores del certamen Santurzine, que dirige, y es autor de cortos y de documentales como 'Generación Anti Todo' sobre Eskorbuto. En teatro ha sido ayudante de dirección de Ramón Barea en 'Ubú' y 'Todo saldrá bien' es su segunda obra larga. El lenguaje escénico «te deja volar y jugar más con la realidad, con actores que hacen varios personajes, una escenografía no naturalista... Puedes hacer lo que quieras y no hace falta un gran presupuesto».
Pese a su juventud ya tiene un actor fetiche, Arnatz Puertas, que a sus 19 años es el benjamín de la Compañía Joven. «Le di un papel secundario en la peli de Eskorbuto, tenía como tres frases, y luego es al que más he llamado. Tiene una presencia interesante y todo lo que le digas lo absorbe». El joven de Arrigorriaga se define como un artista «impaciente». Durante su primer curso en Dantzerti se presentó a las pruebas para entrar en la Compañía Joven de Pabellón 6. «Fui a por todo y me cogieron». Formó parte del elenco de 'Ubú' y ahora comparte escenario con Alazne Astorga, Nagore Cenizo-Arroyo, Aitor Echarte, Itxaso Gil y Leire Ormazabal.
Interpreta a un chico que, al acabar los estudios de Enfermería, empieza a trabajar en una residencia de ancianos justo antes de la pandemia. «Muestro cómo afecta la tensión a su vida personal». Los jóvenes actores conviven con el virus «tomando precauciones para no fastidiar un proyecto entero. Nos está quitando meses de nuestra vida cuando más energía tenemos, pero nuestra capacidad de adaptación es brutal», asegura. «En la cuerda floja, nos mantenemos en pie».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión