El chef Dani García cerrará su restaurante de 3 estrellas Michelin

El chef malagueño Dani García celebra con su equipo en Marbella la tercera estrella Michelin./Efe
El chef malagueño Dani García celebra con su equipo en Marbella la tercera estrella Michelin. / Efe

El cocinero malagueño confirma que la de 2019 será la última temporada del galardonado 'Dani García Restaurante' de Marbella | En su lugar abrirá un 'steak house'

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Hace solo 22 días, el chef malagueño Dani García recibía tres estrellas Michelin en Lisboa por su restaurante marbellí 'Dani García Restaurante'. Sin embargo este martes ha sorprendido a propios y extraños anunciando su cierre cuando finalice la temporada 2019, con lo que este se convertirá en uno de los triestrellados de vida más breve que se recuerda -apenas un año-, antes de que se publique la Guía Michelin de 2020. Lo hace, según explica, para iniciar nuevos retos y dar un giro a su carrera tras 20 años de carrera profesional.

«22 días después de lograr el sueño de conseguir la tercera estrella Michelin, reuní a mi equipo para comunicar una importante decisión: 2019 será la última temporada de Dani García Restaurante. Alcanzado este sueño, llevaré mi visión de la gastronomía de Andalucía a todos los rincones y públicos del mundo», escribía García en su cuenta de Instagram.

Después de tomar esta decisión sin precedentes en la cocina española, García tiene pensado llevar a cabo una remodelación del local que actualmente ocupa el restaurante, en el Hotel Puente Romano de la localidad andaluza, para montar un 'steak house' dedicado principalmente a las hamburguesas. Una propuesta que él considera «de calidad y para todos los públicos».

Además, García estrenará róximamente un programa de cocina en TVE, por lo que considera que «no sería honesto» mantener el 'Dani García Restaurante' al mismo nivel sin su presencia.

Pupilo de Berasategui

Formado en la Escuela de Hostelería de Málaga, el primer contacto de Dani García con la alta cocina tuvo lugar de la mano de Martín Berasategui, de quién ha dicho en alguna ocasión que es «mi hermano de cocina». Con solo 24 años consiguió su primera estrella Michelin, gracias al restaurante familiar Tragabuches.

A lo largo de su carrera ha quedado claro que se trata de uno de los cocineros más clarividentes y creativos de la cocina española, siempre con un pie en los sabores tradicionales del sur y el otro en las técnicas más avanzadas. Su última apuesta, un chiringuito urbano: Lobito de mar.

El cocinero estará presente en la próxima edición de Reale Seguros Madrid Fusión 2019 -que se celebrará entre el 28 y el 29 de enero- junto a su compañera Lourdes Muñoz, para presentar un simposio llamado 'Catering: sin límites ni distancias'.

Más información