Zinegoak celebrará en su 16 edición «el poder de la pluma»
El luchador mexicano Cassandro el Exótico es la imagen del Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, que tendrá lugar del 18 de febrero al 3 de marzo
«Era un deporte de machos: llegué yo y lo hice de macho menos». Saúl Armendáriz (El Paso, EE UU, 1970) presume de haber roto todos los prejuicios en un deporte machista de un país machista. Con su pelazo crepado, pestañas falsas, trajes de lycra de colores chillones y capas inspiradas en el vestido de novia de Lady Di, Cassandro el Exótico ha derribado tabúes en la lucha libre. Lejos de ser el hazmerreír de la lona, ha ganado en tres ocasiones el campeonato del mundo. Su imagen es el póster este año del cartel de Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, que celebrará su 16 edición del 18 de febrero al 3 de marzo.
A sus 48 años, Cassandro el Exótico acumula un largo historial de huesos rotos, pero sigue peleando como una forma de activismo: cuando anuncian su nombre en el ring, suena el 'I Will Survive' de Gloria Gaynor. Zinegoak ha elegido para su póster una fotografía del luchador tomada por Katie Orlinsky para un reportaje de la revista 'New Yorker'. Asimismo, exhibirá el documental 'Cassandro the Exotico!', de Marie Losier, que obtuvo el premio de la crítica a la mejor dirección en el pasado Festival de Gijón.
«El poder de la pluma» es el lema elegido por el certamen bilbaíno, que el año pasado congregó a 10.000 espectadores con un presupuesto de 35.000 euros. «Sorprende como la pluma es entendida como algo negativo por parte de algunas personas del propio colectivo, donde cada vez se percibe un mayor grado de plumofobia», apunta Pau Guillén, director de Zinegoak. «También ocurre en la sociedad de manera general, donde cada vez es mayor la naturalización de la diversidad sexual, pero donde continúa existiendo la idea del 'todo está bien, pero que no se note'».
A falta de concretar los contenidos de esta nueva edición, el festival adelanta dos largometrajes. 'El hombre que sorprendió a todo el mundo', de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova, cuenta el último intento de un guardabosques de la taiga siberiana enfermo de cáncer para esquivar a la muerte... asumiendo la identidad de una mujer. Por su parte, 'Los chicos salvajes', de Bertrand Mandico, acaba de ser elegida mejor película de 2018 por la revista 'Cahiers du Cinéma', un viaje por los roles de género repleto de erotismo y provocación.