Lluvia de estrellas en San Sebastián

Lluvia de estrellas en San Sebastián

Ryan Gosling, Juliette Binoche y Robert Pattinson, entre otros, aportarán glamour a una edición «divertida y variada»

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

A trece días de su inicio, el Festival de San Sebastián ya ha destapado todas sus cartas para su 66 edición. La cuota de glamour se cubrirá con creces gracias a los actores que ocuparán suite en el María Cristina. Dos de ellos se irán de la ciudad con un Premio Donostia bajo el brazo: Judi Dench, leyenda de los escenarios ingleses y jefa de James Bond en la saga 007, y Danny DeVito, popularísimo intérprete de comedias como 'La joya del Nilo' y 'Los gemelos golpean dos veces', que con su 1,52 será una de las estrellas más grandes del certamen.

Las fans que se apostan en la alfombra roja esperarán ansiosas el paseíllo de dos de los sex symbols del momento. Ryan Gosling, el lacónico conductor de 'Drive', presentará 'First Man', de Damien Chazelle (el director de 'La La Land'), en la que encarna a Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. Robert Pattinson, que ya hace mucho se se sacudió la etiqueta de ídolo de quinceañeras por la saga 'Crespúsculo', también viaja al espacio en 'High Life', una cinta de Claire Denis que compite por la Concha de Oro y en la que da vida a un convicto que vive en una nave junto a su hija más allá del Sistema Solar.

El actor más reputado del cine latinoamericano, Ricardo Darín, dará el pistoletazo de salida al festival el viernes 21 con el filme que inaugura la sección oficial. 'El amor menos pensado', de Juan Vera, narra la catarsis de una pareja que se interroga sobre el amor y la fidelidad tras veinticinco años de matrimonio. Juliette Binoche, la oscarizada protagonista de 'El paciente inglés', aspira a la Concha de Plata a la mejor actriz por 'Vision', de Naomi Kawase, que cuenta su aventura en Japón en busca de una planta medicinal.

«Todo el cine español»

'Un hombre fiel', de Louis Garrel, también en competición, traerá a Donosti a dos de sus actrices: Laetitia Casta, mujer del director y uno de los rostros más internacionales del cine francés, y Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis. Otros actores que acompañarán las proyecciones serán John C. Reilly, Timothée Chalamet, Claire Foy y Mia Goth. «Somos un festival de cine y damos protagonismo a las películas, pero sabemos que el glamour es fundamental», reconoció José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia. No se descarta la presencia de dos superestrellas como Jeff Bridges, que clausura la sección oficial con 'Malos tiempos en el Royale', y Bradley Cooper, que acaba de presentar en Venecia 'Ha nacido una estrella', dirigida por él y protagonizada junto a Lady Gaga.

También estará «todo el cine español», en definición de Rebordinos: «Es más fácil decir quién no viene que quién viene», bromeó. La lista incluirá a José Coronado, Icíar Bollaín, Blanca Suárez, Leonor Watling. Najwa Nimri, Paco León, Javier Gutiérrez, Marisa Paredes, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie... Más de 200 películas se programarán este año en el festival, una cifra excesiva según el propio Rebordinos: «Todos los años intentamos rebajar el número, pero no somos capaces. Te enamoras de las películas y la programación crece y crece...». Cerca de 1.700 profesionales de la industria se acreditarán en una edición que su responsable augura «divertida, equilibrada y muy variada». «Me atrevo a decir que tenemos a los diez o doce directores que más cuentan en el cine mundial».

Un jurado presidido por el director Alexander Payne

El jurado de la sección oficial estará presidido por el director y guionista estadounidense Alexander Payne. El autor de peliculones como 'Entre copas', 'Los descendientes' y 'Nebraska', que vivió de joven en España y habla perfectamente castellano, estará acompañado en las deliberaciones para otorgar la Concha de Oro por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, la actriz Rossy de Palma, las productoras Francesca Cima ('La gran belleza') y Agnes Johansen ('Jar City'), la directora de fotografía Bet Rourich y un séptimo jurado todavía por confirmar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos