La película vasca 'Horizontal' gana el premio del cine español en Zinebi
El certamen ha clausurado este viernes su 66 edición con la entrega de su máximo galardón al cortometraje italiano de animación 'The Eggregores Theory'
T. A.
Viernes, 15 de noviembre 2024, 19:38
Zinebi ha cerrado este viernes su 66 edición -en la que ha estrenado director, Joseba Lopezortega- con una gala de clausura en la que junto ... al director de fotografía José Luis Alcaine, que ha recibido el Mikeldi de Honor, han brillado las películas seleccionadas por el jurado. En la gala celebrada en el Teatro Arriaga se entregaron galardones por importe de 83.000 euros. El gran premio de este año, dotado con 7.000, ha sido para el cortometraje italiano de animación 'The Eggregores Theory', que dirige Andrea Gatopoulos, por utilizar «de manera creativa y original de técnicas como la inteligencia artificial». Con esta herramienta construye «un sólido relato distópico» que reflexiona sobre las consecuencias de la censura. Además de recibir este galardón, la película es candidata al Premio EFA (del cine europeo) en la categoría de Mejor Cortometraje.
Dos producciones vascas se sitúan en puestos destacados del palmarés. 'Horizontal' de Alex Reynolds ha ganado el Gran Premio del Cine Español con otra historia de corte distópico, protagonizada por una niña de siete años que lleva a un hombre a su casa en mitad de la noche. Por la mañana, él no puede moverse. El jurado ha valorado el tono «inquietante e íntimo» de la película y la «solvente relación entre los dos protagonistas».
El Gran Premio del Cine Vasco se ha concedido a 'Ehiza' (Hunt) de Aitzol Saratxaga, una precuela del cuento popular 'Mateo Txistu' que se desarrolla a finales del siglo XIX en una aldea vasca, donde dos sacerdotes investigan la desaparición del párroco. El guion lo firman David Pérez Sañudo y Ainara Mentxaka y el reparto está lleno de nombres conocidos: Lander Otaola, Ramón Agirre, Mikel Losada, Urko Olazabal, Aitor Borobia, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea y Mikel Martínez, entre otros. Las «sólidas interpretaciones» contribuyen a «reflejar la idiosincrasia de la cultura vasca, en un relato mitológico que tiene eco en la sociedad actual».
El mejor cortometraje de ficción es '2006' de Gabriella Choueifaty (Francia, Líbano). Cuenta cómo dos hermanas y su madre tratan de llevar una vida normal en la montaña mientras proyectiles israelíes caen sobre Beirut. En la categoría documental se ha impuesto la coproducción nepalí-belga 'Songs of Love and Hate' de Saurav Ghimire y el mejor cortometraje de animación es otra producción francesa, Ashen Sun' de Camille Monnier. El premio de mayor cuantía, dotado con 12.000 euros y otorgado a la mejor ópera prima es para 'Una sombra oscilante' de Celeste Rojas Mugica, coproducción de Chile, Argentina y Francia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión