La mejor película del cine español
Cine ·
En las encuestas siempre ha ocupado la primera posición en la lista de mejores películas del cine español. El propio Luis García Berlanga, que nunca se encontraba satisfecho de sus obras, la tenía como su favorita. «Puede que 'El verdugo' sea mi película más siniestra y una de las pocas que a mí me gusta bastante», le contaba a Jess Franco en su libro de memorias 'Bienvenido Mister Cagada'. «A pesar de la puta censura tuve la suerte de mi lado. Todo tiene un regusto macabro, un tufillo acre y mordaz. Es, como siempre, una historia de perdedores, pero más cruel y amarga de lo habitual».
Su estreno en 1964 pasó sin pena ni gloria, torpedeado por las presiones del Gobierno a los empresarios de las salas. Berlanga metió un gol a la censura desde su propio título, que ya era un atrevimiento. Un año antes, Franco acababa de ordenar el fusilamiento del comunista Julián Grimau y la ejecución por garrote vil de los anarquistas Francisco Delgado y Joaquín Delgado. Pero 'El verdugo' no es solo una diatriba contra la pena de muerte, también supone una crónica despiadada y lúcida de la España de entonces.
Berlanga sabía que el mejor cine habla y se nutre de la vida. De ahí escenas tan crueles, cómicas y veraces como la boda de Nino Manfredi y Emma Penella, inspirada en la del propio cineasta, que pidió la ceremonia más barata. Como antes se había celebrado otra de postín, mientras el cura les casaba iban retirando los ornamentos de la anterior, el órgano enmudecía y el sacristán enrollaba la alfombra. El director añadió que las velas se fueran apagando y el sacerdote no pudiera leer. «Berlanga no es un comunista, es algo peor: un mal español», abroncó Franco.
Disponible en: FlixOlé y Filmin.
En familia
Hadas y cartillas de racionamiento
A Pinocho le quemaban las piernas y las hermanas de Cenicienta se cercenaban los dedos de los pies para que les cupiera un zapato. Guillermo del Toro nos recuerda que el horror es consustancial a los cuentos de hadas. 'El laberinto del fauno' confronta el horror real -la represión del maquis en la España de 1944- con las fantasías de una niña (Ivana Baquero), que llega a un umbrío paraje norteño para conocer a su padre adoptivo, un brutal capitán franquista que combate a los guerrilleros republicanos escondidos en la zona.
Hadas y faunos conviven con cartillas de racionamiento en la desbordante imaginación del mexicano, que en 'El espinazo del diablo' fracasó en su intento de extraer lirismo siniestro de la Guerra Civil. Del Toro logra la aproximación más original a este periodo histórico desde que Víctor Erice firmara 'El espíritu de la colmena, por cierto, una de las películas favoritas del autor de 'Cronos'. La sordidez cotidiana se concilia con el universo fantástico de la pequeña, tan peligroso y desagradable como el real. Los diez millones de euros escasos que costó 'El laberinto del fauno' lucen en pantalla como si fueran cien. Junto a un escalofriante Sergi López encontramos a Maribel Verdú, reencarnación de Lola Gaos como servil lugareña preñada de violencia contenida.
Disponible en: Mitele.es, YouTube y Google Play.