Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Estibaliz Urresola muestra el premio honorífico junto a Begoña Suárez, la protagonista del cortometraje

El corto vasco 'Cuerdas' logra un premio honorífico en Cannes

Estibaliz Urresola dirige este filme rodado en Muskiz y Llodio, cuya protagonista debuta ante las cámaras a los 91 años

Viernes, 27 de mayo 2022, 01:20

La cineasta vasca Estibaliz Urresola ha logrado un premio honorífico con su quinto cortometraje, 'Cuerdas', que se estrenó el martes en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Rodado en Muskiz y Llodio, cuenta la historia de una coral de mujeres que esta a punto de disolverse por falta de subvenciones, y debe decidir si acepta el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle.

Publicidad

La directora ha creado un personaje de ficción, Rita, que canaliza testimonios reales «sobre los efectos de la contaminación en la salud y la vida de un pueblo». La interpreta Begoña Suárez, presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik-Encartaciones Vivas, que a los 91 años debuta ante las cámaras. 'Cuerdas' ha obtenido el premio 'Le Rails d'or' que otorgan desde 1995 miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia. Consideran que «remite al universo del cine de Ken Loach».

Ayer fue un gran día para el cine español en Cannes, donde Albert Serra estrenó en la sección oficial 'Pacifiction'. Su llegada, recibida con aplausos antes y al finalizar el pase, puso de relieve la admiración de los franceses por el director español, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura. La idea del paraíso perdido se hace presente en este retorcido largometraje de un Serra contemporáneo, ambientado en la exótica Tahití. El actor Benoît Magimel se convierte en el alto comisario de la isla y maneja sus turbios asuntos con excesiva facilidad. «Quería hacer una historia política en un marco que no fuera burgués. El título remite a la idea de fantasía pura. Lo contrario de las series de las plataformas, donde todo está analizado en exceso», dijo Serra.

La narración se convierte en una metáfora de la crispación política y la desconfianza de la gente hacia los gobiernos. Serra es una de las voces más interesantes de esta edición, especialmente porque nos lleva a las hermosas aguas de Tahití para recordarnos que tenemos que hablar del tema nuclear. Rodrigo Sorogoyen estrenó fuera de competición 'As BESTAS', casi un wéstern donde los personajes pretenden tomarse la justicia por su mano que cuenta con un reparto de lujo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad