Borrar
Belén Rueda anuncia el Goya a Mejor Película de la 39ª. edición de los premios del cine español. EFE

El momento de confusión en la entrega del Goya compartido a mejor película: «Pensaba que tenía que volver a sentarme»

El elenco de 'Mar adentro' fue el encargado de dar un galardón histórico a 'El 47' y 'La infiltrada'

Domingo, 9 de febrero 2025, 09:40

Comenta

Empate histórico. Nunca en la historia de los premios Goya se había entregado un galardón ex aequo a dos largometrajes. 'El 47' y 'La infiltrada' consiguieron en la noche del sábado un resultado sin precedentes en las 39 ediciones de los reconocimientos más importantes del cine español. La lucha vecinal del barrio barcelonés de Torre Baró, por un lado, y la historia de la agente de la Policía nacional infiltrada en la banda terrorista ETA durante ocho años, por otro, convencieron a crítica y público.

El elenco de 'Mar adentro', el filme más premiado de toda la historia de los galardones que se llevó 14 cabezones de los 15 a los que aspiraba en 2005, fue el encargado de entregar el Goya a mejor película este año. Sobre el escenario, el director de la cinta, Alejando Amenábar, acompañado de los actores Belén Rueda, Javier Bardem, Tamar Novas y Lola Dueñas se preparaban para nombrar el trabajo más sobresaliente de este año a juicio de los académicos.

Rueda dio como ganadora a 'El 47' y el auditorio estalló en aplausos. La película dirigida por Marcel Barrena se convertía así en la triunfadora de la noche, cosechando 5 premios Goya. Los besos y abrazos entre el equipo del filme contrastaron con una Belén Rueda que pedía al público que se contuviera y alzaba sus brazos para solicitar que se interrumpiera la ovación.

Parecía que se iba a producir un momento similar al que se vivió en los Oscar de 2017, cuando se produjo un fallo imperdonable a la hora de entregar el premio a mejor película. El elenco de 'La la land' se quedó con la miel en los labios ya sobre el escenario cuando se reveló el error y se otorgó la estatuilla a 'Moonlight'.

Pero nada más lejos de la realidad. Belén Rueda no se había equivocado y anunció que el Goya a mejor película también era para La infiltrada. Las Bases de los premios del cine español establecen que en el caso de empate ambos equipos tienen los mismos derechos como ganadores y cuentan con sendas estatuillas. En la quinta edición de los premios, celebrada en 1991, hubo otro empate en los Premios Goya, esta vez en la categoría de Mejor Cortometraje, cuando no se hacía distinción entre ficción, animación y documental. Los títulos premiados fueron 'Blanco o negro' y 'El viaje del agua'.

«Hay más alegría para más gente»

Los equipos de 'La infiltrada', dirigida por Arantxa Echevarría, y 'El 47' se encontraron en el escenario del Palacio de Congresos de Granada y se mostraron satisfechos del resultado. Más tarde, la productora Laura Fernández Espeso ('El 47') reconoció que tardó en «entender lo que estaba pasando» y durante «dos o tres segundos» había pensado que tenía que volver a sentarse.

El equipo de 'La infiltrada' ensalzó que las dos películas que este sábado lograron un 'ex aequo' a Mejor Película tengan «mucho impacto comercial», lo que es «muy positivo» para el cine español. También el director de 'El 47' se pronunció sobre el empate, declarándose «encantado» de compartir el Goya con el trabajo de Arantxa Echevarría. «Esto quiere decir que hay más alegría para más gente, y esto ya no nos lo quita nadie«, así que «por mí encantado de compartirlo», subrayó Barrena.

Ambas películas han logrado desde su estreno meterse a los espectadores en el bolsillo y convencer a la crítica. Y los números hablan por sí solos del éxito cosechado: por las salas del país han pasado más de un millón de personas para ver 'La Infiltrada' y, por su parte, 'El 47' se ha convertido en la película catalana más vista en los últimos 40 años en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El momento de confusión en la entrega del Goya compartido a mejor película: «Pensaba que tenía que volver a sentarme»

El momento de confusión en la entrega del Goya compartido a mejor película: «Pensaba que tenía que volver a sentarme»