Bollo Bertso y luchadores con pluma en Zinegoak

Pau Guillén, director de Zinegoak, sostiene el póster de esta edición junto al resto del equipo del festival./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Pau Guillén, director de Zinegoak, sostiene el póster de esta edición junto al resto del equipo del festival. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Una obra de teatro que recrea el primer matrimonio de mujeres de la historia dará el pistoletazo de salida al festival de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao el próximo 18 de febrero

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

«El poder de la pluma» es el lema este año de Zinegoak, en cuyo póster mira retador Cassandro el Exótico, estrella de la lucha libre en México que puede presumir de haber roto todos los prejuicios en un deporte machista de un país machista. Lejos de ser el hazmerreír de la lona, Casandro, con su pelazo crepado, pestañas falsas, trajes de lycra de colores chillones y capas inspiradas en el vestido de novia de Lady Di, ha ganado en tres ocasiones el campeonato del mundo. Cuando anuncian su nombre en el ring, suena el 'I Will Survive' de Gloria Gaynor.

«El poder de la pluma alude a la expresión de género, a cómo nos mostramos en la sociedad», explica Pau Guillén, director del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, que celebrará su 16 edición del 18 de febrero al 3 de marzo. «Existe plumofobia incluso en el propio colectivo LGTBI. Cassandro el Exótico es un ejemplo de cómo debemos expresarnos sin miedo a ser coartados. Él no va disfrazado, en un mundo machista saca toda su pluma y se convierte en triple campeón del mundo».

Bilborock, los cines Golem de Azkuna Zentroa y BilbaoArte son los tres escenarios principales de un certamen que sale de Bilbao La Vieja y se extiende por toda la ciudad. La inauguración será el sábado 18 en el teatro Arriaga con una obra de teatro (invitaciones en taquilla y en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular). 'Elisa & Marcela', de la compañía A Panadaría, cuenta el primer matrimonio de mujeres de la historia, celebrado en una aldea gallega, Dumbría, en 1901. Dos maestras que se amaban desde adolescentes engañaron al párroco, haciéndose pasar una de ellas por hombre. Isabel Coixet presenta en unos días en la Berlinale una película con la misma historia.

La gala de clausura estrenará escenario, la Sociedad Filarmónica. Además de revelar el palmarés, se otorgará el Premio Especial del festival a la ONG Apoyo Positivo, que trabaja a favor de la diversidad sexual con herramientas audiovisuales como las webseries. El Premio Honorífico recaerá en el director, productor y activista indio Sridhar Rangayan, que lleva veinte años desafiando a la censura con películas que retratan la realidad trans en su país, el estigma de las personas con VIH o la homofobia.

16 largometrajes de ficción, 14 documentales y 47 cortos se proyectarán a lo largo de dos semanas. 'La importancia de llamarse Oscar Wilde' (Happy Prince), dirigida, producida e interpretada por Rupert Everett, reconstruye los últimos y dolorosos tres años del escritor, recluido en un hotel de París. La frívola estrella de 'La boda de mi mejor amigo' se enfrenta al papel de su vida. 'Rafiki' es la primera cinta de contenido lésbico producida en Kenia. 'Ni Eva ni Adán' enseña qué significa la 'I' del acrónico LGTBI, intersexualidad.

'El hombre que sorprendió a todo el mundo', de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova, cuenta el último intento de un guardabosques de la taiga siberiana enfermo de cáncer para esquivar la muerte... asumiendo la identidad de una mujer. Por su parte, 'Los chicos salvajes', de Bertrand Mandico, un viaje por los roles de género repleto de erotismo y provocación, fue elegida mejor película de 2018 por 'Cahiers du Cinéma'.

Zinegoak también exhibirá el documental 'Cassandro the Exotico!', de Marie Losier, que obtuvo el premio de la crítica a la mejor dirección en el pasado festival de Gijón y que retrata al bravo luchador. 'Cárceles bolleras' visibiliza a través de diversos testimonios la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico puede ser una forma de resistencia. Entre las actividades escénicas destacan la Bollo Bertso Saioa, con tres bertsolaris que improvisarán bertsos con contenido LGTBI, y la obra 'Lur', de la compañía vasca Xake, sobre la transexualidad infantil.

Zinegoak, que cuenta con un presupuesto de 125.000 euros y en donde trabajan 40 voluntarios, abordará cuestiones como la madurez de las personas homosexuales y sus dificultades para convivir sin tener que volver a encerrarse en el armario. Una vez terminado el festival, 44 localidades del País Vasco y Navarra acogerán proyecciones de un certamen que cada vez cuenta con más público, lo que ha obligado este año al doble subtitulado en inglés y español de las películas.

Zinegoak

Inauguración:
'Elisa & Marcela', obra de teatro sobre el primer matrimonio de mujeres de la historia. 18 de febrero (Teatro Arriaga).
'Cassandro el Exótico'.
Documental sobre el luchador protagonista del póster. 21 de febrero (Cines Golem) y 25 (BilbaoArte).
'Ni Eva ni Adán'.
Largometraje sobre la intersexualidad. 20 de febrero (Bilborock) y 26 (BilbaoArte).
'Rafiki'.
El primer largometraje keniata sobre una relación lésbica. 22 y 28 de febrero (Bilborock).
'La importancia de llamarse Oscar Wilde'.
Rupert Everett recrea los tres últimos años del escritor. 22 y 25 de febrero (Bilborock)
Clausura:
2 de marzo (Sociedad Filarmónica).