Bilbao homenajea a su gente del cine

Álex Angulo y Mariví Bilbao./E. C.
Álex Angulo y Mariví Bilbao. / E. C.

El ciclo Zinemaz Blai recuerda a Mariví Bilbao, Álex Angulo,Aitor Mazo,Carlos Bacigalupe y Joseba Prieto

EL CORREO

Los fallecidos Mariví Bilbao, Álex Angulo, Aitor Mazo, Carlos Bacigalupe y Joseba Prieto serán los protagonistas de la cuarta edición del ciclo de cortos Zinemaz Blai - Un Bilbao de Película, que organiza el Museo Vasco y en el que este año «también estará muy presente» la recientemente desaparecida Terele Pávez. El centro quiere rendir así homenaje a unos «inolvidables bilbaínos» a cinco de los cuales dedicará, entre el 3 y el 31 de mayo, una sesión con la proyección de algunos de sus trabajos y un coloquio dirigido por el periodista Alberto López Echevarrieta.

El ciclo dará la oportunidad de disfrutar de títulos como 'Éramos pocos' (2005), de Borja Cobeaga; 'Mirindas asesinas' (1991), de Álex de la Iglesia; 'Bihotzez' (1985), de Pedro Olea; y 'Malas vibraciones' (2014), de David Pérez Sañudo. Los asistentes podrán ver a Mariví Bilbao en uno de sus primeros trabajos – 'Agur, Txomin' (1981), de Javier Rebollo– y a Aitor Mazo dando vida a uno de sus últimos personajes en 'Artificial' (2015), de Pérez Sañudo. Se presentarán algunos de los retratos que Joseba Prieto hizo a gente del cine como Pier Paolo Pasolini; se verá a Álex Angulo en 'Adiós, Toby, adiós', el primer corto dirigido por su amigo y compañero Ramón Barea; y se proyectará el documental 'Viejo caballo de hierro' (2015), cuyo guion es de Carlos Bacigalupe, autor del libro homónimo.

El realizador Javier Rebollo, Arturo Trueba –director de 'La ría del ocio'–, el escritor Juan Bas, el director Pedro Olea, Elena Puccini –exdirectora del periódico 'Bilbao'–, el crítico teatral Pedro Barea, el director de documentales Antonio Cristóbal y los actores Patxo Tellería, Ramón Barea y Juan Viadas intervendrán en las diferentes sesiones.

La entrada al ciclo de cortos Zinemaz Blai - Un Bilbao de Película es gratuita, pero para asistir a las proyecciones y coloquios es necesario acudir antes al Museo Vasco a recoger la entrada correspondiente o solicitarla por correo electrónico a administrazioa@euskal-museoa.eus, ya que el aforo es limitado.

Un Bilbao de película

Mariví Bilbao. El último pitillo
(3 de mayo, 19 h.). 'Agur,Txomin', 'Éramos pocos' y 'La primera vez'. Hablarán Javier Rebollo, Arturo Trueba y un familiar de la actriz.
Joseba Prieto. Todo un pincel
(10 de mayo, 19 h.). Selección de anuncios y 'Bihotzez'.Intervendrán Pedro Olea y Juan Bas.
Carlos Bacigalupe. Entre bambalinas
(17 de mayo, 19 h.). 'Viejo caballo de hierro'. Participarán Elena Puccini, Pedro Barea y Antonio Cristóbal.
Aitor Mazo. La eficacia del método
(24 de mayo, 19 h.). 'Malas vibraciones' y'Artificial'. Intervendrán Patxo Tellería, la viuda y la hija del actor.
Álex Angulo. La picardia de unos ojos
(31 de mayo, 19 h.). 'Adios, Toby, adiós' y 'Mirindas asesinas'. HablaránJuan Viadas, Ramón Barea y la viuda del actor.