El año pasado hubo cinco rodajes al día en Bizkaia
El número de largometrajes y series rodadas en el territorio se duplicó gracias a los incentivos fiscales y a una industria consolidada «con pleno empleo»
Si antes la reserva de varios aparcamientos con una cinta de plástico en una calle de Bilbao significaba una mudanza, ahora se debe indefectiblemente a ... un rodaje. Ya no extraña asistir al trajín de una filmación, hasta el punto de que en algunas localizaciones existe lista de espera. Cuando se solapan varias producciones se ha dado el caso de que las frecuencias de los walkie-talkies se entremezclan e incluso a algún actor le han trasladado al hotel equivocado.
Bilbao bulle de cine, y no es un titular gratuito. Según datos de la Bilbao Bizkaia Film Commission, el año pasado aumentaron los días de rodaje un 26% hasta los 1.294. Esto quiere decir que «cada jornada laboral han coincidido 5 grabaciones en 74 municipios distintos», destaca Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo. Bilbao, Getxo y Orduña han sido los escenarios más demandados. El número de largometrajes se disparó un 133% hasta los 28 y el de series creció un 57% hasta las 11.
'Soy Nevenka', 'Sin instrucciones', 'Cuerpo escombro' 'Los últimos románticos', '¿Es el enemigo?' o la serie 'Querer' ya se han estrenado. Y todas se rodaron en Bizkaia. Igual que los próximos trabajos de Julio Medem, '8', y Borja Cobeaga, 'Los aitas', que verán la luz en el inminente Festival de Málaga. «Hay pleno empleo para los profesionales en Euskadi», aseguran desde el Ayuntamiento. «Se ha establecido una industria potente y quien rueda en Bilbao y Bizkaia, repite. Ofrecemos seguridad y confianza, el compromiso de las administraciones y la colaboración público-privada son clave».
Diez años lleva la Film Commission liderada por Agustín Atxa demostrando su buen hacer. Este organismo público dependiente del Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación foral de Bizkaia se ocupa de informar sobre las localizaciones, gestionar permisos de rodaje e informar a las productoras sobre la seguridad jurídica y los beneficiosos incentivos fiscales existentes en el territorio, los más altos de Europa, que pueden llegar al 70% en el caso de las producciones en euskera. Un Manual de Buenas Prácticas a disposición de los profesionales recoge el fruto de esta década de trabajo.
Gipuzkoa y Álava también los comparten desde el año pasado (precisamente Vitoria inauguraba ayer su Film Commission). «Es una colaboración y no una competencia», remarca Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica. «En Bizkaia hemos sido avanzadilla con las deducciones fiscales. Que los otros dos territorios también las compartan será bueno para todos, nuestra disposición a colaborar es total».
Si hace una década existían 284 empresas vizcaínas en el sector audiovisual, hoy el número llega a las 448. En esa cifra no se contabilizan las actividades indirectas que generan los rodajes, como transporte, cátering, alojamiento... En total, 1.941 puestos de trabajo, el 75% de ellos en la capital vizcaína. La Diputación proporcionará más adelante el dato del impacto económico directo generado por estos proyectos audiovisuales, que en 2023 superó los 58 millones de euros.
«Todas estas producciones generan una proyección internacional. Nuestra cultura e identidad se vislumbran en muchas partes del mundo», se felicita Ainara Basurko. «Esto no solo se traduce en turistas, sino que se traslada la imagen de un lugar atractivo para vivir, estudiar, emprender, invertir...». Según la diputada, a los vizcaínos «les gusta que vengan a grabar a su tierra, se genera orgullo de pertenencia».
'Kill Jackie', una serie de Amazon Prime Video protagonizada por Catherine Zeta-Jones con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares, será la producción más ambiciosa que se filme en Bizkaia este año. La mayor superproducción desde que hace ocho años 'Juego de Tronos' convirtiera San Juan de Gaztelugatxe en un icono. El rodaje comenzará en marzo, al igual que el de 'Las ciegas hormigas', adaptación de la novela de Ramiro Pinilla con Urko Olazabal e Itziar Ituño, que llevará al director Igor Legarreta a los acantilados de Getxo.
El grueso de esta última producción se llevará a cabo en los pabellones 7 y 8 de Punta Zorroza, donde el Ayuntamiento tiene previsto levantar un 'hub audiovisual' que debería haberse licitado en el primer semestre de 2024. «Es un proyecto complejo en el que Ayuntamiento y Diputación seguimos trabajando», afirma Kontxi Claver. 'El Hoyo', la película vasca más vista de todos los tiempos, fue pionera en utilizar estas antiguas instalaciones portuarias, donde se juega el futuro de 'Bilbollywood'. «Debido a los temas urbanísticos limitantes no me atrevo a dar ninguna fecha», zanja la concejala de Desarrollo Económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión