1.400 bilbaínos podrán asistir a la gala de los Feroz

Imagen de la pasada ceremonia de los Premios Feroz./
Imagen de la pasada ceremonia de los Premios Feroz.

La organización de los premios cinematográficos pone a la venta entradas por 10 euros para la gala que se celebrará el 19 de enero en el Bilbao Arena

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La sexta edición de los Premios Feroz, que se celebran por primera vez en Bilbao el próximo 19 de enero, será la primera abierta al público. Los galardones que entrega la Asociación de Informadores de Cine (AICE), considerados la antesala de los Goya, podrán ser disfrutados en el pabellón del Bilbao Arena por 1.400 espectadores. Las entradas, que cuestan 10 euros, se pueden adquirir en www.feroz.es

Lo más granado del cine español estará presente en un show que se celebra por primera vez fuera de Madrid y que arrancará a las diez de la noche. Habrá la consabida alfombra roja, el photocall y una ceremonia mordaz que no dejará títere con cabeza. La actriz Ingrid García-Jonsson presentará una gala en la que parten como favoritas 'El reino', con diez nominaciones, 'Quién te cantará' (ocho), 'Todos lo saben' (seis), 'Petra' (cinco) y 'Carmen y Lola' (cuatro). Las series favoritas son 'Arde Madrid', 'El día de mañana' y 'Paquita Salas'. El director José Luis Cuerda recibirá el Feroz de Honor.

La AICE engloba a más de 200 periodistas, críticos y blogueros dedicados a informar sobre cine y series en prensa, radio, televisión e internet. También entrega sendos galardones al mejor largometraje en el Festival de San Sebastián y el de Cine Español de Málaga. El éxito de los Feroz y su poder de convocatoria quedaron claros desde su primera edición, celebrada en el madrileño cine Callao en 2014 y 'apadrinada' por Pedro Almodóvar.

Los actores y directores más relevantes acuden a una fiesta distendida, sin los nervios de los Goya, en la que los presentadores no tienen piedad. A semejanza de los Globos de Oro, los invitados se sientan en mesas redondas y no en un patio de butacas para disfrutar de la velada. El pabellón Bilbao Arena se acomodará a las necesidades de los organizadores, que transformarán el recinto en un plató televisivo y traerán a las estrellas desde Madrid en avión y tren.

Aunque los platos y la mantelería estén dispuestos, en realidad no se cena, ya que eso entorpecería la retransmisión televisiva, que se negocia estos días. Lo que sí corre por las mesas, que compartirán 650 cineastas y periodistas, es el alcohol, facilitando la desinhibición del personal; como definió el 'chanante' Julián López, «los Feroz son los Goya borrachos». El Ayuntamiento de Bilbao, patrocinador de la fiesta, ha querido que 1.400 bilbaínos se sumen al primer gran acontecimiento que se celebra este año en la ciudad.

 

Fotos

Vídeos