Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Aixa de la Cruz EFE

«'Cambiar de idea' nace del dolor y del trauma de muchas mujeres»

Aixa de la Cruz | Escritora ·

«Me dolía todo lo que les pasaba a otras personas y decidí escuchar de una forma más activa que nunca»

Miércoles, 14 de octubre 2020, 19:58

Aixa de la Cruz ha estado pensado estos días que va a pensar mucho, muy bien, lo que va a decir cuando recoja el próximo mes su Premio Euskadi de Literatura en castellano. Porque la novela premiada, 'Cambiar de idea' (Caballo de Troya), surge «del dolor y del trauma» de muchas mujeres, de una violencia durante muchos años silenciada y casi asumida, y no quiere «frivolizar» en un contexto de alegría. «El premio es maravilloso y lo recibo encantada, pero es paradójico hacer una fiesta con este libro cuando sus cimientos son tanto trauma y tanto miedo por procesar. Quiero tener mucho cuidado cuando hable».

Publicidad

'Cambiar de idea' nace en 2017, un año en el que las sociedades desarrolladas se enfrentan a la violencia machista hecha violación en manada y reflejada en las denuncias públicas de acoso, abuso y agresión sexual en los entornos familiares y laborales de tantas mujeres, a la exposición de un daño continuado que a menudo ha sido convertido en chiste y siempre infravalorado. «Su concepción es el trauma colectivo», asegura la autora. «Yo misma estaba bastante hundida por todo lo que veía y oía. No era solo algo personal. Me dolía todo lo que les pasaba a otras personas y decidí escuchar de una forma más activa que nunca. Yo nunca he sido violada, pero podía transformar todo eso que me contaban y que hacía desmoronarse a tantas mujeres a mi alrededor, aunque me hablaran de cosas ocurridas hacía tanto tiempo, y transformarlo en un libro».

2017 fue «el año del trauma». Escuchar activamente, de forma humana y empática, «era doloroso» y escribir sobre ello, «catárquico». Fue la vía de procesar tantas cosas «de las que hasta entonces no habíamos podido ni hablar, porque calladitas estábamos mejor». De tan normalizado, no era ni tema de conversación. Desde entonces, se habla mucho y se escribe mucho también desde esta perspectiva. «Y que se dé voz a esas voces, por fin, es muy positivo. Por eso me hace especial ilusión que el premio llegue con esta novela».

- Intuyo que se va a decir que todos estos premios Euskadi a escritoras (Karmele Jaio, Uxue Alberdi, usted) son lo que toca...

- Ah, pues sí. Estamos aquí porque somos lo que toca. Toca que tengamos nuestro hueco, el de mujeres que escribimos. No me refiero al tema feminista, que sé que va a caducar, sino a nuestras voces. Me refiero a que el premio tiene un historial muy poco inclusivo, a que ha estado muy desequilibrado. ¿Dónde están los nombres de tantas buenas autoras? Esa ausencia me escamaba. Este año por fin hay una posición generalizada que intenta enmendar eso. Se abren esas puertas de contención.

El premio abre también otras puertas a De la Cruz, que recupera algo de la tranquilidad y la seguridad necesarias para crear en un año tan difícil que «no llegaba ni al sueldo mínimo un mes porque todo lo que hacía antes se ha caído. Esto me quita ansiedad. Desde la ansiedad no se puede crear». Lleva muchos años publicando, ha sido varios años finalista de este galardón y sabe que su edad (nació en 1988) puede ser siempre un argumento para dárselo más adelante. «A los escritores deberían premiarnos a los 30 para que pudiéramos seguir escribiendo», se ríe. «A nosotros nos salva el año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad