Cabezazos, obscenidades y Paul Newman en patines
'El castañazo' ·
Nunca figura entre los clásicos protagonizados por Paul Newman, sin embargo, 'El castañazo' se ha labrado con los años el estatus de filme de culto. En Estados Unidos abundan los equipos de hockey bautizados Chiefs, y en Canadá basta mencionar algún personaje en un bar para ser invitado a cerveza. Hay páginas web y hasta películas consagradas a los hermanos Hanson, el trío de jugadores más descerebrado y salvaje sobre hielo pese a sus gafas de pasta. George Roy Hill dirigió en 1977 esta sarcástica, violentísima y gozosa comedia deportiva con la que Newman sabía que no iba a ganar el Oscar por su papel de Reggie Dunlop, un entrenador en horas bajas al mando de un equipo de perdedores que encuentra un revulsivo en la contratación de los hermanos Hanson, capaces de desalentar al contrario a golpe de stick y cabezazo contra la valla. «La rodé para pagar facturas y no despedir a ningún criado», ironizaba el actor, que siempre la citaba como una de sus cintas favoritos debido a lo mucho que se divirtió en el rodaje.
Sólo en los años 70 era posible que un largometraje de un gran estudio, Universal, contuviera tantas palabras malsonantes y un mensaje tan poco edificante. «No hay otra película en la historia del cine que se pueda comparar en cuanto a obscenidades y bajezas», escribió Richard Schikel en 'Time'. Lo más curioso es que este derroche de testosterona protagonizado por entrañables perdedores que tuvo dos secuelas está escrito por una mujer, Nancy Dowd, que en los años siguientes tuvo que recurrir a un seudónimo para firmar los guiones de películas tan galardonadas como 'Gente corriente' y 'El regreso'.
En familia
Una genuina peli de monstruos
Borja Crespo
'Monstruos contra alienígenas' fue la primera película totalmente ideada, desarrollada y realizada en InTru 3D por los estudios Dreamworks Animation, responsables del éxito de 'Madagascar', 'Shrek' y 'Kung Fu Panda'. Muchos pensaron que este formato en experimentación, que buscaba la inmersión del espectador, iba a ser la salvación del cine en las salas, pero la moda de la estereoscopía no duró demasiado. No obstante, nos trajo filmes como esta delicia de animación que homenajea sin tapujos la serie B de toda la vida, con especial querencia por la ciencia-ficción de los años 50.
El director de 'El espantatiburones', Rob Letterman, y el responsable de 'Shrek 2', Conrad Vernon, unieron fuerzas para firmar al unísono una pieza protagonizada por personajes impagables que hacen referencia directa a títulos de culto como 'La mosca', 'The Blob', 'El ataque de la mujer de 50 pies' o 'La criatura de la Laguna Negra'. El relato comienza en California con Susan Murphy, una mujer a la que le cae encima un meteorito que hace mutar su metabolismo permitiéndole crecer a su antojo hasta los 15 metros de altura. Entre otros seres extraordinarios aparecen el insectoide Dr. Cucaracha, el anfibio Eslabón Perdido, el gelatinoso B.O.B. y la larva gigante Insectosaurio. Una genuina peli de monstruos.