'Caballo/Dostoievski', de Richard Sahagún, vuelve a escena con algunas novedades
La obra que aborda el drama de la droga en Otxarkoaga en los 80 se representa el domingo en Muxikebarri
'Caballo/Dostoievski', la obra del dramaturgo, actor y director bilbaíno Richard Sahagún que aborda el drama de la droga en Otxarkoaga en los años ... 80, vuelve a escena este domingo en Muxikebarri (19.00 horas) con algunas novedades. El autor ha incorporado un monólogo del padre del protagonista, un hombre procedente de Extremadura que trabaja en una fábrica a relevos y ve cómo su hijo se consume. «Se ha pasado media vida trabajando y la otra media preocupado por él», dice Sahagún, que interpreta a casi todos los personajes de esta historia. El hijo que se encierra en el baño, sus padres y amigos, los vecinos... Comparte escenario con dos actrices, Nagore Landeta y Gabriela Tena.
La obra más personal de Sahagún se nutre de sus vivencias en el barrio donde creció y de sus referencias artísticas y culturales. Tiene una fuerte carga simbólica acentuada por la música, con la presencia de dos corales en escena, Lilura y Eskuz Esku. En esta representación estarán las dos al completo, 42 voces, «el doble de las que se escucharon en el Arriaga. Hemos pulido las canciones y queremos dar un nuevo impulso a esta obra que siempre ha estado viva», sostiene el autor.
Se estrenó en diciembre de 2017 y además del Arriaga ha recorrido escenarios como La Haceria, el centro Harrobia de Otxarkoaga, las Jornadas de Teatro de Eibar y el histórico corral de comedias de Alcalá de Henares. Tuvo su origen en una performance basada en una obra del Guggenheim ('España', de Julian Schnabel) a propuesta de este periódico con motivo del 25 aniversario del museo. «Nos ha dado muchas alegrías y me gustaría llevarla a muchos teatros vascos, a tantos sitios que fueron barridos por la droga, y también a Madrid capital», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión