Son «dos tipos absurdos que compran desechos de otras compañías de teatro», han escrito en alguna parte. Sea un retrato o un reproche, Los Anisakis ... enredan las palabras, cantan, bailan y a veces hasta hablan con un motivo central, el 'porco', que se dice igual en italiano, en gallego y portugués, y casi igual en inglés, en catalán, francés, o rumano: 'porco', 'pork', 'porc'. Un material en boca de todos, por tanto. Y algo de embutido de comicidades es 'Porco', para bien. Los Anisakis entronizan en plena escena una gran hembra de cerdo. Cotejan el animal con sucesos humanos, por rescatarlo de la roña y la sórdida especulación, y llevarlo al primor de la música y el teatro. Un 'porco' de arte y ensayo porque «un cerdo que no vuela es sólo un cerdo», y «si no lo ves volar, no sabes mirar».
Publicidad
Los Anisakis miran y vuelan. Del texto 'El cerdo' de Raymond Cousse hubo versión de Xabi Puerta y Paco Obregón para grupos vascos, y haría la suya Juan Echanove con una gira de éxito. Este otro cerdo de Joan Estrader y Jesús Peñas -Los Anisakis- es menos bilioso que el de Cousse, menos pariente del jabalí. Y objeto aquí de una especulación no mercantil sino casi escolástica. Y siempre mordaz.
Es un dúo con técnicas de clown y mímica. Dos figurones de aire sinsorgo que hablan del obeso Helmut Kohl, del insaciable justiciero John Wayne, de los Beatles o de estirpes con apellido de jamón, los York. Les sirve todo lo que suena porcino, hasta los tocinillos del postre. Y no tocan de oído. Estrader hace pareja con Peñas como sin querer, ambos parcos, un poco ausentes, de modo que la risa no sea reventón sino hormigueo de efectos secundarios, retranca sinuosa. Los 60 minutos de 'Porco' son muy nutritivos.
'Porco'
-
Intérpretes: Joan Estrader y Jesús Peñas (Los Anisakis).
-
Social Antzokia de Basauri. 25/IX/21
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión