Valor patrimonial
Avanza satisfactoriamente la catalogación del patrimonio conservado en las iglesias de Bizkaia, un proceso fundamental para asegurar su protección y conservación, su identificación, su conocimiento ... y su divulgación. Pensemos en la importancia del patrimonio artístico de la iglesia, ya sea por su valor histórico y cultural o incluso por esa condición de transmisor de la fe a través del arte o también por su vinculación con las comunidades y sociedades en las que surgió, de las que asimismo refleja su historia y tradiciones.
Naturalmente, cualquier inventario de este tipo de valiosos elementos patrimoniales es siempre tan evolutivo y continuo como necesariamente deudor de una colaboración público-privada. Es el caso de este nuevo avance en la catalogación monumental de la diócesis de Bilbao, iniciado en 1980 y con un objetivo de culminación en 2029, en el que están participando la Diputación vizcaína y el Obispado de Bilbao. Un esfuerzo similar al inventario de los bienes muebles de la iglesia -cerca de 14.000 elementos- ubicados en iglesias y ermitas de los tres territorios históricos, que concluyó en 1996 el gobierno vasco.
Son, en definitiva, valiosas iniciativas para mantener vivo un patrimonio que puede cumplir la doble función religiosa y civil de promover la fe y de transmitir la cultura. Evidentemente para esto último, para una mejor divulgación cultural, sería necesaria un mayor dinamismo en la estrategia museística y expositiva que enseñe al gran público, a la sociedad vizcaína, la diversidad de formas en todos los géneros y periodos, sus diferentes influencias y singularidades territoriales y sus tipologías figurativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión