Los bolsos según Frank Gehry
El autor del Guggenheim mezcla moda y arquitectura al diseñar para Louis Vuitton una colección cápsula de nueve Capucines
«Con un simple bolso cualquiera puede cambiar completamente su estilo». La frase de la diseñadora Sonia Rykiel se ha quedado corta en estos tiempos ... a la hora de explicar la vinculación preferente del popular complemento con aspectos más ligados a la expresión de identidades personales, que con su verdadera funcionalidad como contenedor de objetos. De hecho, hace ya algún tiempo que la industria de la moda lanzó la tendencia de los bolsos como obra de arte, una hábil estrategia comercial y creativa que difumina la frontera entre ambas disciplinas y que refuerza aún más la construcción de identidades y la singularización personal, además de justificar unos precios a la altura de las más exclusivas obras de arte.
Precisamente uno de los últimos lanzamientos en esta tendencia que asocia la moda con el arte ha sido la colección cápsula diseñada por Frank Gehry para la casa Louis Vuitton, un nexo que ya tuvo su precedente cuando en 2014 el arquitecto reinterpretó para celebrar el monograma de la 'maison' francesa una de las icónicas versiones del 'Trunk'. Pero en esta ocasión la conjunción creativa de Gehry con la marca Louis Vuitton tiene más ambición y más connotaciones artísticas. Se trata de una colección cápsula compuesta por nueve modelos-piezas de arte que derivan de otra línea de bolsos históricos de la casa, los Capucines, creados en su momento como homenaje a la primera tienda parisina de la marca.
1 /
Gehry ha diseñado las piezas vinculándolas a tres temáticas diferentes: forma y arquitectura, exploración de materiales y animales. En el primer grupo se incluyen algunos bolsos que evocan sus formas arquitectónicas favoritas y sus tonos y texturas preferidas. En el segundo, los materiales de piel o de tela se adornan con estampados de acuarela y bordados; y en el tercero, las piezas reproducen los peces o los cocodrilos que han sido frecuentes en algunas de sus obras públicas. En el portal de la maison Louis Vuitton se ha colgado un video publicitario en el que el propio arquitecto alude a su proceso creativo de diseño, en 2D y 3D, afirmando «que el producto final no solo obtuvo la sensación escultórica que estaba buscando, sino también la calidad gráfica deseada».
Las claves
Diseños
Los bolsos se vinculan a tres temáticas: arquitectura, exploración de materiales y animales
Exclusividad
Elevados a obras de arte, se desconoce si se comercializarán en las tiendas de la firma de lujo
Otras colaboraciones
Para reforzar su condición de obra de arte, la colección cápsula de Gehry se presentó en diciembre en la feria Art Basel-Miami, una cita obligada para los grandes coleccionistas del arte y el diseño. No es la primera vez que la 'maison' francesa se vincula con prestigiosos artistas y diseñadores para reinterpretar o crear sus modelos. Desde que en el año 2001 su entonces director creativo Marc Jacobs invitó al artista Stephen Sprouse a customizar algunos bolsos, la colaboración con diferentes creadores ha sido habitual. Nombres como los de Takashi Murakami -que expuso uno de sus bolsos en la retrospectiva que le consagró en 2009 el Museo Guggneheim Bilbao-, Richard Prince, Damien Hirst, Daniel Buren o Yayoi Kusama, entre otros, han dejado su firma en la evolución de los productos Louis Vuitton.
De igual manera, la trayectoria de Frank Gehry también ha sido conocida en el ámbito del diseño de muebles con materiales atípicos, de esculturas figurativas para espacios públicos o de objetos decorativos entre pop y dadá. De momento se desconoce si estos bolsos elevados por Gehry a la categoría de obras de arte se destinaran exclusivamente a los archivos de la casa o si, por el contrario, se comercializarán exten- samente en sus tiendas. Eso sí, en este último supuesto nadie duda de que su precio será ciertamente elevado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión