Andrea Izquierdo: «Abrí mi canal de YouTube para compartir con el mundo mi pasión por la lectura»
La 'booktuber' y autora de cuatro libros ofrece un taller esta tarde en Hegoalde sobre cómo crear un canal de vídeo en la red y conseguir la máxima difusión
Se muestra cercana. Lo más cercana posible que se puede al hablar ante una cámara. En cada vídeo empieza diciendo: '¡Hola a todos, pequeños Rowlings!' ... con una sonrisa amplia. Es la presentación habitual de Andrea Izquierdo (Zaragoza, 1994). Es 'Booktuber' o lo que es lo mismo: una aficionada a la literatura juvenil que comenta sus gustos literarios en vídeos en la red social. «En 2014 abrí mi canal de YouTube porque necesitaba compartir con el mundo mi pasión por la lectura y la escritura».
Esta tarde traspasa la frontera de la pantalla y ofrece una charla-taller en el Centro Cívico Hegoalde, a las 18.00 horas, dentro del programa de acceso libre para público joven de la Red de Bibliotecas Municipales. «La idea del taller es que los asistentes salgan con las nociones básicas para comenzar y mantener un canal de YouTube, así como con una serie de consejos bastante útiles que yo he ido aprendiendo con el paso de los años y de otros compañeros de profesión», avanza la joven que se encuentra entre una de las 'influencers' de las letras con mayor número de seguidores de España, ya que acumula más de 160.000 suscriptores y casi 11 millones de visualizaciones.
Conocida por el seúdonimo Andreo Rowling –toma el apellido de la escritora de la saga Harry Potter y Andreo es un «simple mote» de colegio–, sus grabaciones han despertado el interés de diferentes editoriales. En la búsqueda de captar nuevos lectores envían ejemplares promocionales a estos 'influencers' para que hable de ellos. «Actualmente colaboro con varias editoriales, las cuales me hacen llegar algunas de sus novedades a cambio de que yo las lea y hable de forma sincera sobre ellas en mi canal o redes sociales», explica Izquierdo que, lejos de tener estudios literarios, ha cursado Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El requisito para acceder al catálogo de novedades de las editoriales de forma gratuita varía según las compañías. «En cuanto a la cifra de seguidores, depende de cada empresa, algunas piden varios miles y otras colaboran con blogs y canales a partir de 200 seguidores».
Esta joven pertenece a una generación precoz que recomienda libros en la red y se lanza a escribirlos. En su caso ha publicado cuatro novelas juveniles en tres años –'Otoño en Londres' (Nocturna), 'Invierno en Las Vegas' (Nocturna) y 'Escape, las siete posiciones' (Noctura) y 'Mi otra mitad' (Destino)– y también ha sido jurado en premios de narrativa juvenil. Lejos de la figura del crítico, los 'booktubers' hacen bandera de su amateurismo y también hay mucho de autopromoción.
«Ser 'booktuber' puede ser una profesión, aunque resulta prácticamente imposible vivir de ello»
– ¿Cuándo empezaste a leer habitualmente?
– Leo desde que soy pequeña, empecé con historias como 'Kika Superbruja' o 'El equipo tigre' y ahora leo todo tipo de libros, aunque me encanta la literatura juvenil, que es también la que escribo.
– ¿Ser 'booktuber' puede ser una profesión? ¿Hay mucha gente que vive de ello?
– Sí, ser 'booktuber' puede pasar de ser un hobby a ser una profesión, aunque resulta prácticamente imposible vivir de ello, al igual que sucede con la escritura.
– J. K. Rowling decía que había que tener mucha lectura general y disciplina para ser una buena escritora. ¿Cuáles son tus consejos?
– Mi principal consejo es intentar trabajar en la novela un poco cada día, porque si la dejamos 'abandonada' durante más de una semana, es complicado volver a meterse dentro de la historia.
Lo que no existe es una receta para tener éxito en redes sociales. Los vídeoblogs a veces son un cajón de sastre donde la apariencia cuenta más que el contenido. De hecho, no resulta difícil identicar dichas grabaciones con un simple ejercicio de narcicismo o de vanidad. 'Tienes que leer esta saga', 'Consejos básicos para escritores', 'Trucos para perder el miedo al avión' o '7 cosas raras que hay en mi habitación' son algunos de los títulos de los vídeos de Andrea Izquierdo cuyos autores literarios de cabecera son Laura Gallego, Chris Pueyo, Rupi Kaur, Colleen Hoover, R. J. Palacio, Rick Riordan, Cornelia Funke. No podía faltar, claro, J.K. Rowling, su escritora favorita.
Una recomendación
«'Corazón de tinta' fue el primer libro que me enganchó»
'Corazón de tinta' de Cornelia Funke fue el primer libro que recuerda Andrea Izquierdo que le enganchó. Esta novela destinada a público infantil-juvenil de la autora, conocida precisamente como la Rowling alemana, vendió cuatro millones de ejemplares y fue el primer libro de una exitosa trilogía fantástica protagonizado por las aventuras de Meggie, una niña de 12 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión