Maika Salguero
José Mari Gorroño | Alcalde de Gernika

«El Guggenheim es una oportunidad para relanzar la comarca que no se puede dejar escapar»

El regidor muestra su satisfacción por la «novedosa» propuesta de ampliación del museo, con dos sedes en Gernika y Murueta, unidas por una vía verde en plena reserva de la Biosfera del Urdaibai

julen ensunza

Martes, 8 de junio 2021, 13:33

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha mostrado su satisfacción por la «novedosa» propuesta de ampliación del Guggenheim, con dos sedes en Gernika y ... Murueta, unidas por una vía verde en plena reserva de la Biosfera del Urdaibai. «No sería una propuesta únicamente artística sino que compaginaría contenido cultural con contacto con la naturaleza lo que ayudaría también a sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Todo ello lo hace diferente», destacó el regidor.

Publicidad

Desde el punto de vista económico, el regidor de la villa foral considera el plan como «una oportunidad que no se puede dejar escapar para relanzar la comarca». «En Busturialdea somos 45.000 habitantes y la zona necesita también desarrollo socioeconómico para salir adelante basado, en mi opinión y en concreto en referencia a Gernika, en tres pilares: la cultura, que con el Guggenheim estaría cubierto, la educación con un futuro centro de Formación Profesional y las energías limpias que en un entorno como el nuestro es importante», resaltó.

Respecto a que la ampliación del Guggenheim pudiera estar supeditada únicamente a la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation, el máximo mandatario local apuntó que «lo desconozco, pero cuando se presentan este tipo de planes no suele ser para generar falsas expectativas», concluyó. El nuevo Guggeheim tendría como sede principal Gernika, concretamente las instalaciones de la antigua fábrica Dalia, unos terrenos de algo más de 18.000 metros cuadrados, «en los que habría que diseñar un edificio que atraiga desde el punto de vista artístico por sí solo», adelantó.

Gorroño valoró, además, que su construcción podría abrir la puerta a una posible llegada del 'Guernica' de Picasso a la villa foral. «Aunque eso no es un tema que se consiga de la noche a la mañana, se dispondría de la casa para poder acogerlo», resaltó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad