Alaia Martin, campeona de Gipuzkoa de bertsolaris y Aner Peritz, premio joven
La final se ha disputado este sábado en San Sebastián, en un ambiente de gran expectación
E. C.
Sábado, 14 de diciembre 2024
Alaia Martin (Oiartzun, 1987) ha ganado este sábado el campeonato de bertsolaris de Gipuzkoa. La joven llegaba a su cuarta final. En 2015 había logrado el segundo puesto. Esta noche, al fin, ha conseguido calzarse la txapela. Alaia se ha desempeñado con soltura. Ha sumado 1.099 puntos por los 1.054 del segundo clasificado, Beñat Gaztelumendi. Todo ello en una jornada que tampoco olvidará nunca Aner Peritz 'Euzkitze' (Zarautz, 2002), que ha quedado en quinta posición, con 617 puntos, y se ha hecho con la victoria en la categoría para menores de 25 años.
Peritz ha estado muy cerca del podio, le han faltado solo 20 puntos para igualar con Oihana Iguaran. La gran promesa de este arte se hizo viral hace unas semanas por sus composiciones lisérgicas en las que lamentaba el bullying que denuncia haber sufrido durante su infancia. Sus rimas reivindican también su identidad no binaria.
Varios vídeos sobre su actuación en las semifinales han corrido como la pólvora en las redes sociales, con sus bertsos dirigidos a quienes le acosaron y maltrataron en su etapa escolar, y contra los que promete «venganza». 'Euzkitze' recordó entonces a corazón abierto sus traumas de la infancia, algunos de los cuales sucedieron precisamente en el polideportivo donde se celebraba el evento.
«Primera planta de mis traumas. Aquí hacía yo gimnasia y no me cuidaron bien. No olvidaré ese vestuario de ahí», narraba en su improvisación ante el micrófono, antes de rememorar cómo «en esa silla solía estar», sin correr junto a los demás «para no tener que ducharme». Finalizó Peritz su bertso prometiendo revancha a sus acosadores. «Recuerdo al Aner del pasado con su vergüenza y sus gafas. Pero ese niño miedoso ha crecido. Y quiere venganza», remató entre una gran ovación de los asistentes, algunos de ellos entre lágrimas.
Siendo su padre el veterano bertsolari y presentador televisivo Xabier Peritz 'Euzkitze', ha absorbido en casa desde siempre la bertsolaritza y representa a sus 22 años a una nueva generación de intérpretes que aborda con valentía y en forma de versos sus problemas generacionales, reivindicando también las identidades y la diversidad.
Para finalizar, este ha sido el bertso de Alaia Martin, ya de campeona:
«Bihurtu ditzagun lagunak /bizitzaren tenplu / badakitenak zer nori nola / eta non galdetu / entzuten gaituztenak / nahiz ta pixkat logaletu / ta etxe bihurtzen dutenak / edozein ez leku / mendeko hitza bilakatu / den hontan mendeku / disolba dezagun eskuina / ta auzoa ezkertu / egon gaitezen lagunekin / hauskor ta inprefektu / elkarrengandik gertu / elkarrentzat gertu».