Dos investigadores de la UPV participan en la misión Juice que estudia las lunas de Júpiter
El pasado 14 de abril despegó desde la Guayana francesa la misión Juice. Su objetivo es explorar si las tres lunas más grandes de Júpiter -Ganímedes, Calisto y Europa-, contienen en sus océanos subterráneos capacidad para albergar vida. Entre las seis toneladas de carga que transporta van dos instrumentos que serán utilizados por dos investigadores del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, Ricardo Hueso y Agustín Sánchez Lavega. Ambos se centrarán en analizar la atmósfera del planeta.
Hueso participa como co-investigador en la cámara 'Janus', que «permitirá obtener imágenes en una gama de longitudes de onda que van desde el ultravioleta cercano al infrarrojo pasando por la luz visible. Nos dará mapas completos de la atmósfera de Júpiter y sus cambios y de las estructuras geológicas de sus tres lunas, donde se obtendrán también imágenes en tres dimensiones observando desde diferentes puntos de la órbita de Juice», describe el experto Ricardo Hueso.
Sánchez Lavega, premio Euskadi de Investigación en 2016, trabajará con otra cámara, 'Majis', con la que estudiará «la composición química de las superficies y atmósferas de las lunas y también de la atmósfera de Júpiter, las propiedades de sus nubes, y sus movimientos y dinámica», explica el científico, que también ha analizado las condiciones de la atmósfera de Venus.
La llegada de Juice (siglas en inglés de Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter) al planeta gaseoso se prolongará ocho años, hasta 2031. Durante el trayecto, la nave realizará varias maniobras de asistencia gravitatoria en la Tierra, la luna y Venus con el objetivo de ahorrar combustible. Será entonces cuando comience el programa de investigación. Dados los plazos que se manejan, se espera que durante este tiempo se vayan incorporando otros miembros del grupo de Ciencias Planetarias más jóvenes y a la vez nuevos investigadores que realicen su tesis doctoral en este ámbito.