Borrar
La Estrella de la Muerte reaparece en el spin-off.
Una guerra infinita

Una guerra infinita

El heroico robo de los planos de la Estrella de la Muerte es el eje de un nuevo episodio de la saga galáctica

Borja Crespo

Jueves, 15 de diciembre 2016, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apisonadora Star Wars vuelve por Navidad. Una vez adquiridos los derechos de la marca y sus personajes por Disney, la explotación de la franquicia sigue imparable, con Lucasfilm en la sombra (o eso dicen). Por si no fuera suficiente con la continuación de la mítica saga con la nueva trilogía impulsada por J. J. Abrams, ahora nos llega un spin-off, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', cuya acción se sitúa entre los episodios III y IV de la serie, luego los acontecimientos narrados en el evidente estreno estrella del fin de semana -y para muchos, de la temporada- tienen lugar antes de los hechos descritos en 'Star Wars: una nueva esperanza', la película que lo empezó todo.

El encargo de llevar a cabo esta gesta cinematográfica ha recaído en Gareth Edwards, responsable de 'Monsters', una curiosa película de criaturas invasoras realizada con un presupuesto muy ajustado que llamó la atención de los productores de Hollywood tras obtener excelentes críticas en numerosos festivales.

A por el récord

Su primer encargo dentro del circuito comercial fue el remake -del remake- de 'Godzilla', una fallida renovación del popular monstruo surgido de la delirante imaginería oriental, cuyo tráiler prometía más de lo que finalmente daba. Ahora el reto que ha afrontado el prometedor cineasta es mayor y, según las malas lenguas, ha tenido notables desavenencias con los productores, hasta el punto de tener que repetir numerosas escenas y rodar hasta un 40% de material que añadir para salvar de la quema el conjunto.

Cada vez es más frecuente que un director que da con buen pie los primeros pasos de su carrera sea captado por los grandes estudios para realizar un encargo costoso. Y cada vez es más habitual que los emergentes cineastas acaben a tortas con los productores, como pasó con 'Los 4 Fantásticos'. Proyectos que se retuercen y terminan perdiendo toda autoría. El caso de 'Rogue One' es significativo aunque, aparentemente, los desencuentros no han acabado fatal creativamente hablando y no hay que creer del todo a la rumorología. Es mucho lo que se juega la franquicia en términos presupuestarios -parece que tendremos Star Wars por Navidad para el resto de nuestros días- pero la sangre no ha llegado al río.

Los 'reshoots' y la reescritura de diálogos, son una práctica común en las superproducciones de Hollywood, por lo tanto probablemente Edwards no ha tropezado del todo a la hora de cumplir con los objetivos de Disney y estaba todo previsto. Modificar el montaje de grandes estrenos antes de que pisen las salas está al orden del día, a veces al filo de su lanzamiento. Al parecer, el nuevo metraje no afecta a las secuencias principales y todo apunta a que la nueva entrega batirá records en taquilla.

Protagonizada por Felicity Jones, la madre de 'Un monstruo viene a verme', el mexicano Diego Luna ('Blood father') y Forest Whitaker, al que podemos ver estos días en la sugerente 'La llegada', 'Rogue One' describe la misión de un grupo de rebeldes de la resistencia: conseguir los planos de la Estrella de la Muerte.

El siguiente paso en el plan maestro ingeniado por Disney para invadir los cines en época navideña hasta el infinito nos traerá en diciembre de 2017 el siguiente episodio en el hilo argumental clásico, la octava entrega, bajo la dirección de Rian Johnson. Repetirán los rostros de 'El despertar de la fuerza': Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Mark Hamill, Andy Serkis, Gwendoline Christie y Lupita Nyong'o. Se les unirá Benicio del Toro.

Y en 2018 llegará otro spin-off, el dedicado a Han Solo, dirigido por Chris Miller y Phil Lord ('La Lego Película'). La novena entrega de la saga cierra la tercera trilogía y la firmará Colin Trevorrow ('Jurassic World') como director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios