'Él me llamó Malala' y otros estrenos

Una escena de la película.

El documentalista Davis Guggenheim ofrece un retrato íntimo de la activista Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014

R. GONZÁLEZ

El documentalista estadounidense Davis Guggenheim, conocido por filmes como 'Esperando a Superman' o 'Una verdad incómoda', la cinta auspiciada por Al Gore, ofrece ahora un retrato íntimo de la activista Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 y la persona más joven en recibir dicho galardón (entonces tenía 18 años).

Ficha técnica

País y año: Reino Unido (2015).
Director: Davis Guggenheim.
Duración: 87 minutos.
Web: www.malala.org

La paquistaní herida con arma de fuego por un talibán cuando regresaba a su casa en el valle de Swat en el autobús escolar logró sobrevivir milagrosamente y, lo que es más remarcable, en lugar de amedrentarse, no cesó en su lucha por manifestarse a favor de que las mujeres pudieran acudir a la escuela.

Actualmente es una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala. También es autora del libro éxito de ventas 'Yo soy Malala'. La cinta nos permite echar un vistazo a la vida de la valiente muchacha, desde su estrecha relación con su padre, hasta sus apasionados discursos en la ONU. "Esta película se convirtió en una gran oportunidad de contar nuestra historia pero también de proclamar que la educación es un derecho humano básico", remarca la protagonista.

'Spectre'

James Bond regresa a la cartelera con 'Spectre', vigesimocuarta entrega de la exitosa franquicia y que vuelve a juntar por segunda vez al director Sam Mendes con el actor Daniel Craig, quien firma su cuarta aparición como el agente 007.

El filme ahonda en el el pasado de 007, quien ha de afrontar una nueva misión secreta que le llevará a México, Roma, Austria y Marruecos. Un periplo que se desencadenará después de la aparición de un críptico mensaje que le pone en contacto con una siniestra organización conocida como SPECTRE.

La italiana Monica Bellucci ('El país de las maravillas') y la francesa Léa Seydoux ('La vida de Adèle') son las encargadas de poner el contrapunto femenino en este adrenalítico largometraje en el que el villano adopta el rostro de Christoph Waltz ('Malditos bastardos').

'Isla bonita'

Fernando Colomo dirige esta película que fue presentada en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y que parte de un guión original firmado por el cineasta junto a Olivia Delcán y Miguel Ángel Furones.

La cinta entrelaza ficción y realidad, para relatar el encuentro de unos amigos en la isla de Menorca. Allí, Fer (Fernando Colomo), un veterano realizador publicitario en crisis, se cita con un viejo amigo, Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones), una escultora, Nuria (Nuria Román), y su hija adolescente (Olivia Delcán).