Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Pilates día 11: ejercicios para aliviar el dolor de cervicales

Cristina Tejeda nos enseña a trabajar los omóplatos para liberar la tensión del cuello

Miércoles, 15 de abril 2020, 21:32

Comenta

La crisis del coronavirus ha provocado el confinamiento de los ciudadanos y, en consecuencia, la reducción de la actividad física. Pero Cristina Tejeda y Janire Ruiz son una madre e hija vizcaínasque se han propuesto levantarnos del sofá y animarnos a practicar deporte durante esta cuarentena. Cada martes, jueves y sábado imparten desde Bizkaia Dmoda clases de pilates aptas para todos los públicos y capacidades. Esta disciplina permite aumentar la movilidad, mejorar la postura, aliviar la tensión o los dolores y combatir el estrés en estos días de desasosiego e incertidumbre. Además, Cristina y Janire lo ponen muy fácil, para seguir el ritmo a esta madre e hija solo hace falta liberar espacio en casa para colocar en el suelo una esterilla o en su defecto una toalla; y mantener una actitud positiva.

En el vídeo de este jueves, que puedes ver en la parte superior, Cristina nos propone ejercicios sencillos y eficaces para aliviar el dolor de cervicales. «En pilates trabajamos los omóplatos para liberar la tensión que tenemos en el cuello, ya que una buena movilidad generará fuerza en esta zona muscular», explica.

En la clase de este martes, Cristina nos enseñó a fortalecer las piernas y el abdomen. «Mediante unos sencillos movimientos, ejercitamos las piernas mientras estabilizamos la columna. De forma que unos músculos se mueven y otros sujetan», apunta esta profesora de pilates.

Vídeo.

En el vídeo de este sábado, Cristina nos mostró un trabajo de equilibrio y fuerza, ya que para tener una espalda sana tenemos que desarrollar nuestra musculatura de una forma uniforme. «El equilibrio y la fuerza van a hacer que retemos a nuestro cuerpo», asegura.

Vídeo.

En la clase de este jueves, Cristina nos propuso diferentes técnicas para aliviar el dolor lumbar provocado por las malas posturas o una disminución drástica de la actividad física. «Para una espalda sana tenemos que 'engrasar' la columna, movilizarla y descomprimirla es necesario para nuestro bienestar», asegura la especialista.

Vídeo.

En el vídeo de este martes, Cristina nos enseñó algunos ejercicios para movilizar nuestras articulaciones, como los tobillos, las rodillas y la cadera; y nos mostró cómo fortalecer las piernas para no perder masa muscular durante la cuarentena.

Vídeo.

En la clase de este sábado, Cristina nos enseñó unos ejercicios fáciles para trabajar todo el cuerpo. En posición de cuadrupedia, es decir, las palmas de las manos y las rodillas sirven de apoyo en el suelo, ejercitaremos en sintonía el core, los brazos y las piernas para conseguir un desarrollo muscular uniforme.

Vídeo.

En su quinta clase, Cristina nos propuso diferentes ejercicios para aliviar el dolor de espalda por pasar demasiadas horas sentados durante el confinamiento. Esta experta en pilates nos enseñó a movilizar la columna con patrones de movimiento para mejorar la postura y y aliviar la sobrecarga de los músculos derivada de las malas posturas, el estrés, la falta de movimiento o el sedentarismo.

Vídeo.

En su cuarta clase virtual, Cristina nos propuso diferentes ejercicios para conseguir un vientre plano. Esta profesora de pilates nos mostró una serie que busca desarrollar y tonificar los músculos de la zona abdominal para evitar el sedentarismo y mantenernos en forma durante la cuarentena.

Vídeo.

En el tercer vídeo, nos propusieron diferentes ejercicios para mejorar la salud de la espalda. Realizaron extensiones de la columna vertebral para aliviar el dolor lumbar que puede aparecer estos días en los que muchas personas han cambiado la oficina por el teletrabajo y les cuesta encontrar la postura correcta. Además, el estrés generado por las circunstancias también puede influir en la aparición de diversas molestias musculares.

Vídeo.

En el segundo vídeo, Cristina y Janire nos enseñaron a trabajar la articulación de la columna «secuencial y ordenadamente» y su estabilización. «Para tener una columna saludable tenemos que aprender a crear patrones correctos de movimiento», asegura Cristina, que ha tenido que cerrar temporalmente su estudio de pilates, Arri Pilates & Wellness, ubicado en el centro de Algorta, pero sigue dando clases a sus alumnos vía online

Vídeo.

En el primer vídeo, Cristina y Janire realizaron el ejercicio 'hundred', que aporta muchos beneficios, ya que sirve para fortalecer el abdomen, mientras se trabaja la respiración, la coordinación y la resistencia. Además, permite ejercitar de manera intensa todo el core, es decir, tanto el suelo pélvico, como la zona lumbar y todos los músculos abdominales (transverso, recto y oblicuos). También nos enseñaron la respiración 'pilates', que busca la estabilización, oxigenación de los músculos y favorece la concentración. Con este ejercicio, mejora de manera visible nuestra conciencia corporal y nuestra resistencia física.

Vídeo.

Con el pilates se desarrolla un cuerpo fuerte, flexible, armonioso y sano; y desde el plano emocional, se alcanza un alto grado de conciencia corporal, elimina el ruido mental y disuelve bloqueos o tensiones de los que muchas veces no somos conscientes. Se recomienda tanto para esos cuerpos menos activos y sobrecargados de tantas horas sentados frente a la pantalla del ordenador que buscan estirarse, paliar el dolor muscular y combatir el estrés o la ansiedad, como para los fanáticos del deporte igualmente sobrecargados tras sesiones maratonianas. De hecho, Rafa Nadal ha reconocido que aplica técnicas de pilates para minimizar sus problemas físicos. «Lo puede practicar desde una persona de 80 años, hasta niños o deportistas de élite, porque los ejercicios se adaptan a cada condición física, patologías (teniendo en cuenta las limitaciones de cada alumno) o necesidades especiales«, asegura Cristina.

Una forma divertida y entretenida de cuidar tanto el cuerpo como la mente en esta cuarentena. Sigue con ellas este reto y compártelo en redes sociales para que juntos hagamos que el periodo de confinamiento sea más ameno, llevadero y saludable. Ya queda un día menos. ¡Mucho ánimo!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pilates día 11: ejercicios para aliviar el dolor de cervicales