La Ribera se rinde a la moda y la belleza sostenible este sábado

Pura Madre es una de las firmas participantes en la cita sostenible de este sábado./
Pura Madre es una de las firmas participantes en la cita sostenible de este sábado.

El encuentro permitirá conocer de cerca la filosofía 'Slow fashion' de firmas emprendedoras del territorio que velan por una mayor transparencia en la industria

Sarai Vázquez
SARAI VÁZQUEZ

El emblemático mercado de La Ribera se convertirá por una tarde en el centro de moda y belleza sostenible de la villa mañana sábado 27 de abril. Firmas bilbaínas emprendedoras se alían con el movimiento Fashion Revolution en un mercadillo para fomentar la transparencia y el respeto de los derechos humanos en la industria. El espacio estará abierto al público a partir de las 16.30 horas y hasta las 21.00 de forma gratuita para que los asistentes puedan conocer de cerca la filosofía 'Slow Fashion' de las firmas Kéyah, Dossis Design, Pura Madre, Mono No Aware y Sensorial Belleza. Bilbao por primera vez se une a capitales de todo el mundo para celebrar la Semana de la Revolución de la Moda que rememora cada año el derrumbamiento en 2013 del edificio Rana Plaza en Bangladesh que dejó 1.134 cadáveres y más de 2.000 heridos. Eran personas que trabajaban en condiciones infrahumanas para firmas conocidas. Como consecuencia de esta catástrofe se desveló el verdadero precio de la industria moda y las marcas se vieron obligadas a cambiar sus políticas con los proveedores. Además, distintas organizaciones presionaron a los gobiernos para que se implicaran en la penosa situación de los trabajadores. Pero seis años después queda mucho por hacer. Lo saben bien aquellos creadores vizcaínos que desde sus empresas contribuyen a un mundo mejor.

En la cita de este sábado, uno se podrá aproximar, por ejemplo, a Dossis Design y a la historia de Maialen y su hermana, que inspiradas por su madre crearon su propio estudio de patronaje y diseño en Durango. Lo producen todo hecho a mano y trabajan con tejidos que si no son para toda la vida, lo son para mucho tiempo. Reside ahí uno de sus puntos sostenibles importante, aunque hay más. Su línea Custom Dossis permite dar vida a tejidos de segunda mano que las fascinan en sus viajes. «Todas las firmas que estemos este sábado en La Ribera no tenemos nada que ver con las grandes empresas internacionales del sector. Tenemos muchas ganas de que se vea de dónde viene nuestra ropa, cómo la hacemos y todo el trabajo que hay detrás», reconoce. Al igual que Maialen, Mara, fundadora de Pura Madre, recicla piezas vintage a las que da una nueva vida con sus propias manos, desde ropa hasta antigüedades. Se podrán encontrar además con los muebles, objetos de decoración y joyería de cerámica de la firma Kéyah. Materiales naturales como la arcilla, madera o el hierro; productos reciclables y sostenibles con el medio ambiente son los protagonistas de sus creaciones. Uno de sus fines es revalorizar la creación local. «Consideramos muy importante formar parte de esta corriente para crea consciencia entre los espectadores», desvela la pareja que está detrás del proyecto.

La firma Kéyah acercará a La Ribera objetos de decoración y joyería de cerámica. Las marcas Sensorial Belleza y Dossis Design tampoco se perderán la cita de este sábado.

Moda y gastronomía al borde de la ría

El showroom se celebrará en el bar-restaurante de la planta baja del Mercado de La Ribera. «El público podrá conocer las marcas mientras disfrutan de un pintxo al borde de la ría», cuenta Amaia Garzón, organizadora del movimiento en Bilbao. Una oportunidad única para que las firmas que lo conforman cuenten sus comienzos y sus métodos de producción local y además, vendan sus piezas. «Animo a todo el mundo a que se pase por el mercadillo para conocer y apoyar la nueva moda local, marcas jóvenes y con un enfoque más sostenible, ¡y así participar en la revolución de la moda!», manifiesta.

Además, este pasado miércoles tuvo lugar en Bilboarte, centro de producción artística ubicado en Bilbao La Vieja, una conferencia donde firmas referentes vascas como Ekomodo, SKFK o Arizona Vintage discutían sobre el futuro de la moda. Asimismo se han impulsado iniciativas individuales para apoyar la campaña como sacarse un selfie con la ropa al revés preguntando #Quiénhizomiropa a la marca en cuestión y compartiéndola en redes sociales con el hashtag #Whomademyclothes. ¿Te unes tú también a la revolución de la moda?