¿Qué está pasando en Zara?

¿Qué está pasando en Zara?

El gigante de Inditex acaba de lanzar su nueva colección de otoño con propuestas mucho más atrevidas de lo habitual, inspiradas en los grandes de la pasarela

María Calvo
MARÍA CALVO

Zara renovó su logo a principios de año con una tipografía similar a las que utilizan las grandes marcas de moda. Ese pequeño gesto que para muchos no pasó desapercibido parecía anunciar un cambio de rumbo en la firma. Poco a poco, hemos ido descubriendo unas propuestas mucho más arriesgadas de lo habitual, alejadas de la esencia comercial que convirtió a Inditex en una empresa superventas. De repente, entrar en Zara es como ver en directo piezas sacadas directamente de una pasarela, donde las últimas tendencias campan a sus anchas en las secciones Woman y TRF. Las prendas fáciles y democráticas seguirán ahí, pero hay que destacar los diseños de colores estridentes, las mangas farol en todas sus versiones, las combinaciones de texturas como organza y 'pailletes' y esa tendencia hacia los volúmenes excesivos que ya se pueden localizar en el rinconcito ordenado de las tiendas.

Aunque todavía seguimos poniendo el punto de mira en las rebajas de verano, la firma gallega ya ha lanzado su nueva campaña otoño-invierno con la inestimable colaboración de su fotógrafo fetiche, el gran Steven Meisel. Por el momento, solo se han revelado algunas de las imágenes que ilustrarán la web y los escaparates de la temporada que viene, bajo el lema «Un viaje, un descubrimiento». Sin embargo, indagando en la sección 'últimas novedades' de la tienda online, desciframos que los estilismos estarán guiados por los años 70 y 80. Entre ellos, una colección de vestidos de edición limitada cuajados de lentejuelas y unos monos con estilos muy diferentes y totalmente distintos a los que nos tenían acostumbrados. Aunque a algunos les choque este cambio de rumbo no apto para los más puristas, esta nueva estrategia de Zara es moda en estado puro y va mucho más allá de su público objetivo. Ahora, el gigante coruñés se familiariza con lo que ocurre en las altas esferas de la moda y lo ofrece a su legión de clientes a precios asequibles, tal y como demostramos a continuación.

Traje de chaqueta rojo y brillante

Los trajes de chaqueta ya ocupan un lugar natural en el vestidor. Si el año pasado esta tendencia se llevó al terreno 'oversize', este otoño, además, se confeccionarán con texturas brillantes. Mientras Kristina Fidelskaya (a la derecha) lo propone en textura de vinilo, Zara(a la izquierda) lo cubre de 'paillettes' (p.v.p. blazer: 79,95 euros; pantalón: 49,95 euros).

Monos 'denim'

Desde la temporada pasada, los diseñadores proponen los monos 'working' con influencias militares, patrones masculinos, hechuras amplias y bolsillos laterales. Ahora, además, los renuevan con tejido 'denim' para emular a las biker y las cazadoras de cuero. Zara (a la izquierda) lo propone con solapas con una clara estética ochentera (p.v.p. 49,95 euros), mientras que Louis Vuitton (a la derecha) lo hace en clave 'sport' y con ribetes en contraste.

Organza rosa y 'paillettes'

El mix de la delicada organza con lentejuelas parece ser la tendencia estrella de la nueva colección de Giamba by Giambattista Valli (a la derecha). Zara lo replica en uno de los monos más complicados de su nueva colección. ¿Alguien se atreve? (p.v.p. 69,95 euros).

El vestido 'rock' por excelencia

Sin duda, Saint Laurent es una de las mayores fuentes de inspiración, tanto para firmas 'low cost' como para grandes nombres de la moda. Desde hace ya varios años, sus diseños en riguroso negro y sus característicos cortes con cierto punto 'rock', han sido replicados hasta la saciedad. En este caso, Zara hace suyo uno de esos vestidos 'mini' con manga asimétrica que tanto furor causaron entre las expertas en moda. Mientras los de Inditex (a la izquierda) lo bordan con lentejuelas (p.v.p. 29,95 euros), Saint Laurent (a la derecha) lo propone para este otoño con detalles 'mini' en relieve.

Las flores azules

Parecen iguales, pero no lo son. Este caso es uno de los más evidentes que vienen a demostrar la influencia de las grandes firmas de pasarela en la nueva estrategia de Zara. El de la derecha es de Christian Wijnants y cubre de flores hasta el bolso. El de la izquierda, es de la firma coruñesa y tiene un precio de 39,95 euros.

Las mangas 'flor'

La revolución de las mangas está siendo evidente desde hace un par de temporadas. Si con las 'farol' o las abullonadas no has tenido suficiente, Alexander McQueen se ha sacado de la manga (y nunca mejor dicho) la tendencia en forma de flor. Cuanto más grandes y coloridas, mejor. Zara da buena cuenta de ello con uno de los tops más complicados para el próximo otoño. Podrá ser tuyo por un precio de 39,95 euros.

'Mini', morado y con volantes XL

Así es el vestido de fiesta que muchas ya han apuntado en su 'wishlist'. Firmas como The Attico y Sara Battaglia (en la imagen de la derecha) han dado buena cuenta de esta tendencia en sus nuevas colecciones de otoño. Zara no se queda atrás con su réplica asequible, ahora rebajada a 12,99 euros.

Las camisas de organza

Como comentábamos en anteriores apartados, la organza parece ser el tejido estrella de la temporada. Es transparente y delicada y firmas como Chanel (a la derecha) han decidido hacer con ellas unas camisas que se combinan con otras prendas de abrigo por debajo. Zara (a la izquierda) hace lo propio en su nueva colección, gracias a este diseño en tonos nude (p.v.p. 22,95 euros).

Monos con volantes y cinturón

Es otra de las tendencias que Saint Laurent puso sobre la mesa hace ya varias temporadas. Ahora, Magda Butrym (a la derecha) lo replica sobre la pasarela y Zara (a la izquierda) crea su versión económica por un precio de 89,95 euros.

Volantes cruzados y asimetrías

Que los volantes siguen de moda es algo indiscutible. En cuestión de vestidos, se apuesta por el largo mini y el tirante asimétrico cuajado de estos románticos detalles cruzando el escote. Philosophy di Lorenzo Serafini (a la derecha) lo propone en blanco y Zara (a la izquierda), en negro (25,95 euros).

La vuelta del color oliva

Ese característico verde vuelve por la puerta grande este otoño gracias a firmas como Ann Demeulemester (a la derecha). Además, el requisito imprescindible es que se plasmen en piezas de satén. Tanto ellos como Zara (a la izquierda) se lo imaginan en vaporosos y delicados vestidos lenceros (39,95 euros).

Mangas farol y escotes cuadrados

Aunque sean propuestas de otoño, este tipo de vestidos 'mini' se pueden empezar a utilizar desde ya. Tanto Silvia Tcherassi, a la derecha y en negro, como Zara, a la izquierda y con lentejuelas irisadas, apuestan por el largo midi y un favorecedor escote cuadrado (p.v.p. 59,95 euros).

El ribete pijamero

Gimbattista Valli (a la derecha) propuso la estética pijamera en la primavera pasada, dando fuerza a un ribete negro en cuellos y botonadura que contrastaba con sus estampados geoméitricos. Ahora, Zara (a la izquierda), replica este concepto sobre un elegante vestido largo con hilo metalizado y 'print' bicolor (p.v.p. 49,95 euros).

Temas

Moda