Dos mujeres y un destino: la firma vasca para novias que quieren ser ellas mismas
Iraia Oiartzabal y Ane Areitio acaban de presentar la firma Getary, un concepto con sello 'made in Euskadi' dirigido a las novias e invitadas de boda que abogan por la reutilización de las prendas en su día a día
Getary surge de una copa de vino en época Covid. Una etapa en la que ambas intercambiaron posibles proyectos de futuro. «Somos dos apasionadas del mundo de la moda, con ganas de emprender nuevos caminos y esto simplemente ha sido el inicio de una bonita historia», desvelan Iraia Oiartzabal y Ane Areitio, las fundadoras de Getary, su nuevo proyecto profesional con los vestidos de novia como protagonistas.
Oiartzabal es una de las diseñadoras guipuzcoanas más reconocidas de la última década, con una amplia formación en Artes Plásticas y Diseño en Kunsthal, con especialización en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Con una maestría innata optimizada en el taller de costura de Miguel Elola, discípulo de Balenciaga, en este 2021 cumple su décimo aniversario como creadora nupcial bajo su propia marca. Areitio, diplomada por la Universidad del País Vasco en Empresariales, es una apasionada de la moda, experta en el mundo financiero. Sin duda, componen el tándem perfecto. «La verdad es que hemos creado un equipo bastante consolidado, ya que cada una está centrada en su área, con experiencia en cada ámbito. Ha sido un trabajo constante, concentrado en, relativamente, pocos meses pero los cimientos son sólidos», afirman con rotundidad.
Con las ideas claras
El ADN de Getary se basa en el refuerzo de las necesidades de las mujeres actuales, siendo así una marca con una línea práctica, sencilla, minimalista y elegante. Apostando por una producción 100% desarrollada en su taller bajo los estándares de la sosteniblidad medioambiental y económica, abogan por precios competitivos. «Acabamos de lanzar nuestra primera colección llamada 'Herederas' en honor a las mujeres de nuestras familias, mujeres con fuerza y determinación. Esto va por ellas». Esta firma surgió tras identificar una clara necesidad y un gran vacío en el mercado del sector nupcial. «Pensamos que la mujer ha tenido una evolución importantísima en los últimos años y Getary busca adaptarse a las necesidades de todas ellas. Cada vez somos más prácticas y queremos sentirnos identificadas con aquello que vestimos. Por ello, hemos creado una marca con el fin de generar diferentes looks partiendo de una serie de prendas combinables entre sí» y además añaden que «otra de las particularidades de la marca es el aprovechamiento de las piezas para un uso diario, aunando diseño con practicidad».
El proyecto nació en un momento complejo para el sector, tras un largo y complejo parón. «En los tiempos más difíciles, siempre debemos intentar llenar nuestras vidas con proyectos ilusionantes. Somos de las que piensan que de todas las dificultades surgen oportunidades y así hemos construido Getary». Para Iraia, esta nueva andadura supone un reto profesional, ya que durante estos diez años de trayectoria se ha centrado en un mercado más local. «Nos planteamos una nueva forma de hacer, de distribuir, en formato de colección, que nos permita estar presentes a nivel estatal, con la base del negocio en la venta 'online'», subrayan.
Los próximos meses los intuyen «moviditos», ya que tienen muchas entregas a la vista y están inmersas en infinidad de cuestiones relacionadas con la optimización, crecimiento y expansión de la empresa. «Parece que las bodas se vuelven a activar y cada vez son más las mujeres que se acercan a nuestros 'showrooms', tanto en Donostia como en Madrid». A corto plazo tienen previsto una ampliación de la línea de invitadas y a finales de verano intentarán presentar la marca oficialmente. Paralelamente, están desarrollando diferentes iniciativas dentro de la Asociación Costura de Autor, junto con otros muchos diseñadores del panorama nacional. Por lo que, tal y como reconocen, «no nos sobra tiempo para aburrirnos».