La 'Facultad' del diseño de Zorrozaurre ofrecerá el próximo curso la primera titulación en moda de Euskadi
También incorporará la enseñanza en diseño de producto, grados oficiales que el Departamento de Educación del Gobierno vasco autorizó el pasado 15 de enero y que pasan a formar parte del Plan Bolonia en Euskadi
El centro superior de diseño de Zorrozaurre empieza marcar el ritmo del sector en el País Vasco. Desde el pasado octubre ya imparte en su nueva sede las titulaciones de diseño gráfico e interiores, y a partir del próximo curso se convertirá en la primera institución académica que oferta en Euskadi la enseñanza reglada tanto de diseño moda como de diseño de producto. Responsables de la dirección, integrada por la plataforma educativa Kunsthal y el Istituto Europeo del Diseño (IED), han remarcado que las titulaciones, que el Departamento de Educación del Gobierno vasco autorizó y convirtió en oficiales el pasado viernes 15 de enero, son títulos de grado (equivalentes a los universitarios) en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y de Producto (con 240 créditos cada una) que se integran en el Plan Bolonia de la comunidad autónoma.
Constituida como una de las grandes industrias a nivel mundial, a juicio de los responsables de la 'Facultad' del diseño, del contar con estudios oficiales de moda no sólo aporta prestigio al propio centro, sino que «supone el impulso definitivo para la proyección del talento local y la internacionalización del País Vasco para atraer alumnos de todo el mundo». Además, el curso de diseño de producto «permitirá explorar nuevas posibilidades de diseño desde una perspectiva más creativa, aportando valor e innovación al tradicional tejido empresarial e industrial vasco». Ambas titulaciones se impartirán «de manera 100% presencial y se cursarán en el Edificio Papelera de Zorrotzaurre».
La moda, «cada vez más pujante»
Gaizka Zuazo, director de IED Kunsthal Bilbao, ha señalado que «la industria de la moda es una actividad cada vez más pujante en nuestro entorno, y el estímulo de un centro de formación superior en Diseño de Moda era una de las pocas carencias que presentaba en Euskadi». Para la institución «representa no solo una oportunidad, sino también un gran honor, poder contribuir desde nuestra pequeña aportación. Creemos también que la llegada de una visión más plástica y creativa al entorno del Diseño de Productos va a complementar el enfoque de producto de calidad que caracteriza a la industria y la ingeniería vascas».
Estos nuevos títulos llegan, además, avalados por la amplia y contrastada experiencia del Grupo IED a nivel nacional e internacional. Con origen en Milán, capital de la moda y el diseño, el IED ha formado a profesionales de la talla de Moisés Nieto, Pierpaolo Piccioli (Director Creativo de Valentino), María Grazia Chiuri (Directora Creativa de Dior), Claudio Cutugno (Diseñador de Giambattista Valli) y María Lemus (Maria Ke Fisherman), entre otros. Asimismo, cuentan con la trayectoria de Kunsthal, institución académica nacida en Euskadi dedicada a la formación y la divulgación de la Cultura de Diseño y al desarrollo de proyectos en colaboración con los agentes socioeconómicos e institucionales de su entorno.
La incorporación de estas titulaciones es considerada por sus propios responsables, «un paso clave para el futuro del centro y el impulso educativo de la comunidad vasca». Según han explicado, IED Kunsthal Bilbao es un modelo de innovación pedagógica orientada a la integración entre la vida profesional y la académica y a la formación transversal, que se sustenta en cuatro pilares: aprender de quien sabe, aprender haciendo, aprender a demanda y aprender de la realidad.
En este sentido, IED Kunsthal Bilbao nace integrado en el proyecto de regeneración urbanística, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, que persigue convertir Zorrotzaurre en la Isla del Conocimiento. Un punto de encuentro creativo y cultural de la región para la consolidación de Bilbao como capital de las industrias creativas del Norte de España y del Arco Atlántico.