Los chándales de los colegios de Bizkaia ya no son solo para niños
Los adultos se han adueñado de las chaquetas deportivas que siempre se han usado en las clases de gimnasia. Inesperadamente, guardan sorprendentes parecidos con los diseños que se utilizan en los centros escolares de nuestra región
Demna Gvasalia, el director creativo de Balenciaga, reflexionaba en una entrevista concedida a Vogue USA acerca de una sudadera con capucha que tenía en el armario desde hacía 15 años. Estaba desteñida y tenía agujeros, pero se resistía a tirarla a la basura. Entonces pensó, «¿cómo veremos nuestra ropa favorita dentro de diez años?», y concluyó que, sin duda, la reutilizaremos, aunque esté envejecida y destruida. «En 2030 todo en la moda será sostenible», aseguraba. Quizás por eso, en su nueva colección ha querido incitarnos a rescatar esas prendas de nuestra infancia y adolescencia que tanto nos gustaban hace 10 o 15 años. Inesperadamente, el uniforme deportivo que utilizábamos para ir al colegio ha sido el gran protagonista de sus propuestas, hasta tal punto que empezamos a pensar que se ha inspirado en los colegios e ikastolas de Bizkaia, porque los parecidos son más que sorprendentes.
En un momento en el que los chándales de tonos neutros se habían convertido en el uniforme por excelencia del confinamiento y, por extensión, de estos últimos meses de desasosiego, parece que el color irrumpe de nuevo para dar la bienvenida a la primavera y alentarnos a ver la luz al final de este largo túnel. Ahora, dejaremos a un lado el típico conjunto de sudadera con cuello a caja y pantalón engomado, para materializar nuestras ansias de libertad en las típicas chaquetas deportivas que utilizábamos de niños en las clases de gimnasia. Sí, esas de Tactel con reflejos brillantes, cremallera y extrañas mezclas de colores con las que saltábamos el potro y esquivábamos el 'balón quemado', marcando a toda una generación entre los 80 y los 90. El chándal 'vintage', sello de identidad de la moda urbana de la época, ha llegado para quedarse.
Quizás no conserve ni una de esas reliquias en su armario o, quizás las tenga descoloridas y llenas de agujeros como Demna Gvasalia. Sin embargo, si alguien se ha visto embelesado por los cantos de sirena de esta moda retro, está de enhorabuena, porque estas chaquetas inundan las colecciones de la nueva temporada. Tanto en las firmas más económicas como en las más exclusivas, los referentes se pueden encontrar fácilmente en centros escolares de Bilbao, Zamudio, Mungia, Barakaldo o Leioa, por poner solo algunos ejemplos.
Haciendo un repaso por los actuales uniformes deportivos de los colegios e ikastolas de Bizkaia, vemos que sus chaquetas conservan la esencia de antaño, con los mismos cortes, los mismos cuellos e, incluso, alguna que otra mezcla de colores de esas que, a priori, nunca acaban de encajar. Sin embargo, han evolucionado conforme a los tiempos, dejando de lado los brillos tornasolados, actualizando sus texturas y añadiendo, incluso, toques de tendencia, como hemos visto en los conjuntos con tejido vaquero del colegio alemán Deutsche Schule de Bilbao.
El Colegio Vizcaya de Zamudio, el Amor Misericordioso de Sestao o el Sagrado Corazón de Bilbao llevan con honor en sus chaquetas la combinación más clásica de todas. El uso del rojo, azul marino y blanco es una fórmula recurrente en aquellas firmas con reminiscencias retro que hacen constantes guiños al pasado. Mientras Balenciaga ha apostado por una estricta estética 'vintage' en sus nuevos chándales, pero en versión extrema y 'oversize', Celine se ha ceñido a los cánones tradicionales, aunque saca las chaquetas de contexto y las propone con 'shorts' vaqueros y botas de caña alta.
Así como Hedi Slimane, creativo de Celine, ha puesto en valor el espíritu 'vintage' en su nueva colección, presentada en el Estadio Luis II de Mónaco, también lo hacen grandes nombres como Gucci, Louis Vuitton o Lacoste. La marca del cocodrilo, por ejemplo, pone en relieve los 'color block' que tan bien le funcionan sobre la pasarela, apostando por combinaciones en distintos tipos de azules que se asemejan a las que utilizan los colegios Nuestra Señora de Begoña, San Pedro Apóstol, Berrio-Otxoa y Pureza de María de Bilbao o el Santa María de Portugalete.
Como ocurre con cualquier prenda que se convierte en tendencia, siempre existen interpretaciones para todos los gustos, desde las que deciden llevarlo a su versión más 'sport' hasta las que combinan sus chaquetas con faldas ultra femeninas, como vimos en el desfile primavera-verano de Miu Miu o como ha llevado a pie de calle nuestra vizcaína Carmen Gimeno. Ella ha elegido un nuevo modelo que está a la venta en Zara y que, casualmente, guarda un parecido más que razonable con uno de los uniformes deportivos del Colegio Vizcaya de Zamudio. Las chaquetas rojas incendian la nueva temporada y también nos recuerdan a otros uniformes escolares como los de Ángeles Custodios de Bilbao o Fundación Escuelas Ventades de Mungia.
El chándal del centro Madres Irlandesas de Leioa no podía ser de otro color que no fuera el verde, sinónimo de patriotismo del país y un tono simbólico de la 'isla esmeralda'. Combinado con pinceladas de amarillo, guarda ciertos paralelismos con las propuestas de Only & Sons. Además, este tono lo hemos visto en pasarela de la mano de Miu Miu, que ha versionado la estética colegial en chaquetas con cremallera y forros polares, cuyas mejores aliadas son las faldas por encima de la rodilla y los accesorios XL.
Como podemos comprobar en estos viajes estéticos a nuestra tierna infancia, la moda es capaz de conseguir que nos reconciliemos con nuestro pasado estilístico más difícil de digerir. Lo que antes despreciábamos ahora es un fenómeno de ventas. Sin embargo, es probable que volvamos a sentir cierto pudor cuando, dentro de otros 10 o 15 años, revisemos nuestras fotos en chándal de 2021.
