

Arrancan las rebajas de verano en Bizkaia con descuentos de hasta el 50% y un clima que «acompaña»
Los comercios afrontan el periodo con optimismo y con la idea de dar salida al 'stock'
Las rebajas de verano han comenzado oficialmente. Los comercios de Bizkaia ya dan salida al 'stock' de la temporada con descuentos de hasta el 50%. ... A pesar de las posibilidades que ofrecen las ventas online, son muchos los que todavía acuden puntuales a las tiendas en la época oficial de descuentos para renovar el armario. Este viernes, a las 9.30 horas, los más madrugadores han esperado en la puerta de El Corte Inglés de la Gran Vía de Bilbao para adquirir o echar un vistazo a las propuestas de la temporada sin esperar largas colas.
Carmelo Lezana, director de comunicación del centro comercial en Euskadi, asegura que va a ser una «buena campaña». «Esperamos tener un buen nivel de ventas, como todos los años. Hay grandes ofertas en todo tipo de productos con descuentos de hasta el 40% y el 50%. Están pensadas para que puedan ser aprovechadas durante dos meses por todo tipo de clientes: desde los que buscan los precios más bajos hasta los que quieren adquirir productos de alta gama», explica. «Alimentamos las rebajas durante toda su duración para que sean competitivas», añade.
Desde este viernes y hasta el 31 de agosto habrá descuentos en moda de mujer, juvenil, de hombre, infantil, zapatería, deportes, ropa de cama y hogar, muebles, lencería, bolsos, complementos y accesorios, belleza, joyería y bisutería... «He venido a echar un vistazo, pero justo lo que tenía fichado no tiene descuento», contaba Sofía, una clienta, que sujetaba varias perchas con prendas. Pilar también ha aprovechado el primer día de rebajas. «Tengo que hacer un regalo y creo que es una buena oportunidad».

Los primeros veinte días, el periodo fuerte
Los comercios locales de la villa también afrontan la temporada con optimismo. «Se prevé que va a ser una campaña bastante buena por un motivo muy claro: el clima acompaña. Además, la campaña de verano no ha sido excesivamente buena porque la gente espera a que lleguen los descuentos», cuenta Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak. El periodo fuerte, según indica, serán los primeros veinte días, antes de que la mayoría de vizcaínos se vayan de vacaciones. «A partir de esa fecha la gente se empieza a marchar, por eso este periodo marca un poco la tendencia. Es ahora cuando la gente local empieza a llenar el armario».
Lejos queda aquella estampa protagonizada por todos los impacientes que esperaban apilados junto a los grandes almacenes minutos antes de que levantaran la persiana para buscar su artículo favorito al mejor precio. La gran variedad de fórmulas y el aumento del comercio electrónico en los últimos años ha provocado que los descuentos sean habituales durante todo el año, sin necesidad de esperar al periodo oficial de rebajas. «Han hecho mucho daño. Sobre todo es la gente más joven y más digitalizada la que compra con el móvil. Pero es un tema híbrido, tienen que convivir. El que sepa combinar ambas cosas es el que triunfa. Prueba de ello es que las tiendas digitales acaban en tiendas físicas también», matiza Gardeazabal.
Susana Alaguero, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, se muestra «optimista» y asegura que «las rebajas no son solo para la gente de Bilbao». «Somos muy privilegiados porque tenemos la suerte de estar en el Casco Viejo y tener turistas. Las rebajas también son para todos los turistas que vienen. Si algo les gusta, lo compran, y si además les haces un descuento, se van más contentos», celebra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.