L´Oréal retira términos como 'blanco' o 'blanqueador' de sus productos como medida antirracista
La multinacional francesa anuncia esta medida tras la oleada de protestas en Estados Unidos
El gigante galo de cosméticos L´Oréal dejará de utilizar palabras como 'blanqueador', 'blanco', 'claro' o 'luz' en las descripciones de todos sus productos que tengan como objetivo estandarizar el tono del cutis. «El grupo L'Oréal ha decidido retirar los términos blanco/blanqueador (white/whitening), claro (fair/fairness, light/lightening) de todos sus productos destinados a homogeneizar la piel», indicó la empresa en un comunicado el sábado, sin dar más detalles sobre si la medida sería efectiva inmediatamente o no.
Su iniciativa tiene lugar un día después de que la filial india de Unilever anunciara una medida similar. En este país asiático, las cremas blanqueadoras son muy codiciadas, especialmente entre las estrellas de Bollywood. De hecho, una de sus más conocidas actrices, Priyanka Chopra, fue muy criticada por apoyar el movimiento 'Black Lives Matter» y seguir siendo embajadoras de una de estas marcas. En concreto, esta multinacional anglo-holandesa dio a conocer el pasado jueves su decisión de cambiar el nombre de su crema blaqueadora «Fair&Lovely» («Clara y bonita») ante las crecientes críticas que estaba recibiendo en redes sociales, dentro de un contexto mundial de manifestaciones antirracistas en Estados Unidos. Del mismo modo, Unilever ha prometido no volver a utilizar la palabra 'Fair' en ninguno de sus productos para reafirmar su compromiso con «ensalzar todos los tonos de piel».
Johnson & Johnson es otra gran firma que se ha comprometido con la causa. En su caso, anunció que dejaría de vender cremas para blanquear la piel en dos de sus marcas que se comercializan en Asia y Oriente Medio. El foco se puso en unos productos que pretenden reducir las manchas y daban a entender que la blancura o la claridad de la piel siempre eran mejor que cualquier otro tono de base. «Esa nunca ha sido nuestra intención; una piel sana es una piel bonita«, declaró Johnson & Johnson, anunciando que ponía fin a sus líneas Neutrogena Fine Fairness y Clear Fairness by Clean & Clear.
Como queda patente, son muchas las compañías que están anunciando sus planes para modificar su identidad visual debido a la envergadura de las protestas antirracistas en todo el mundo, desencadenadas tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.
