Ver fotos
Zorrozaurre se prepara para otra crecida de la ría el 21 de febrero por una fuerte pleamar
La mayor marea de los últimos tres años examinará de nuevo en la isla las medidas de prevención de inundaciones
Apenas dos semanas después de la última crecida de la ría, que provocó inundaciones en Zorrozaurre y dejó aislados durante tres horas a sus ... vecinos por el corte de la única carretera que les conecta con el resto de la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao se prepara ya para afrontar en el calendario otra gran avenida con capacidad de desbordamiento. La fecha marcada en rojo es el próximo 21 de febrero. Según el pronóstico que ofrece la web de la propia Diputación, la pleamar que se espera para esa jornada, en concreto en su momento de mayor plenitud, a las 5.42 horas de la madrugada, será la mayor marea que se registra desde el año 2015. Superará los 5 metros.
La del pasado 23 de enero se quedó en 4,88 metros y, aún así, ha sido calificada por los expertos de «extraordinaria». Su impacto se agravó por la confluencia de intensas lluvias y, sobre todo, una presión atmosférica que elevó diez centímetros el nivel del agua. Con todo, la ría se desbordó a pesar de la apertura del canal de Deusto, incapaz de desaguar todo ese caudal. Fue la primera inundación registrada en Zorrozaurre desde que es una isla, el 8 de octubre.
Las previsiones
Las previsiones que anuncia la Diputación en el calendario de pleamares han encendido la luz de alerta en los servicios de Protección Civil. El 21 de febrero, la marea alcanzará los 5,03 metros y un día después el nivel será similar: 4,97 metros. Un riesgo que volverá a poner a prueba las medidas de prevención contra inundaciones en los puntos más sensibles de Bilbao, como Zorrozaurre y la curva de Elorrieta, anegados en el último temporal.
Las claves
-
5,03 metros es la altura que está previsto que alcance la marea a las 5.42 horas del 21 de febrero, la mayor de los últimos tres años.
-
Posible desbordamiento La alerta ha llevado al Ayuntamiento a diseñar#un plan de prevención#ante una eventual avenida
La alerta ha llevado ya el Ayuntamiento a diseñar un plan de prevención para contener los efectos de una eventual crecida de la ría. El concejal de Obras y Servicios, Asier Abaunza, afirmó el miércoles en una comisión municipal convocada para dar explicaciones sobre el desbordamiento que «el riesgo cero no existe», aunque el Consistorio esté «haciendo todo» lo que está en su mano para hacer frente al histórico riesgo de inundaciones que sufre el 'botxo', especialmente en su nueva isla. Incluso, adelantó que «todo está previsto» en caso de nueva urgencia.
Tras la apertura del canal, las medidas que plantea el Ayuntamiento para evitar que la ría vuelva a inundar Zorrozaurre son a medio y largo plazo: dos tanques de tormentas y un muro en las zonas más sensibles para que las avenidas no rebosen el cauce y alcancen las áreas ya habitadas. También se ha diseñado elevar metro y medio la cota de terreno de las futuras urbanizaciones.
La comisión gestora de Zorrozaurre, en la que también participa el Ayuntamiento, baraja como medida de emergencia la construcción de una nueva carretera en mayo que sirva de vía de escape si se inunda el vial principal. Y, como en 'aguadutxus' anteriores, siempre quedarán como solución urgente los sacos terreros para contener la ría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión