El caza que sobrevoló Loiu anoche generó un estruendo de 103 decibelios
El aparato, que venía desde Zaragoza para hacer maniobras, disparó los sonómetros que miden el ruido en el aeropuerto hasta establecer un nuevo récord
El caza F-18 que en la noche de ayer sobrevoló el Txorierri causó un estruendo de 103 decibelios. Así quedó registrado en los sistemas ... de monitorización de ruido de los que dispone el aeropuerto de Loiu. Este pico de contaminación acústica es posiblemente el valor más alto que nunca han dado estos aparatos de medición desde su entrada en funcionamiento en marzo de 2019. Un avión normal suele generar un impacto de entre 60 y 70 decibelios. Un 'Antonov' que partió del aeródromo vizcaíno en septiembre de 2019 cargado de bombas generó un ruido excepcional de 77 decibelios.
Publicidad
El pico de 103 decibelios se registró en el medidor ubicado en Loiu exactamente a las 20 horas 21 minutos y 18 segundos. También captó el estruendo el sonómetro de Erandio, con 88 decibelios. El caza no aparece identificado en la secuencia de datos. El programa se refiere al aparato como 'aeronave no local'.
Los vecinos del Txorierri sufrieron un buen sobresalto. El F-18, que alcanza altas velocidades, no aterrizó en Loiu pero sí realizó una maniobra de aproximación, posiblemente de entrenamiento. «El fuerte sonido se ha oído en toda su crudeza, porque casi todo el mundo está en casa por la pandemia y la noche es últimamente más silenciosa», afirmó un vecino de Zamudio.
Noticia Relacionada
El tráfico aéreo cae un 75% en la terminal de Loiu en octubre
El alcalde de Loiu, Josu Begoña, también fue testigo del paso del avión militar. «Ha cruzado por encima de mi casa». El regidor mostró su enfado y llamó luego al aeropuerto para informarse sobre lo sucedido, criticando la maniobra porque «incumplen el protocolo». Según las fuentes consultadas por este diario, el aparato llegó desde Zaragoza. Tenía previsto realizar una aproximación por la pista 12, pero finalmente aceleró motores y optó por volver de nuevo a la capital maña.
Publicidad
No es la primera vez que un caza rompe el silencio de la noche del Txorierri. Hubo sobrevuelos similares en mayor y noviembre de 2017 (en uno de los casos con Eurofighters) y en septiembre de 2011, cuando el aparato se acercó al aeropuerto sobre las 22.00 horas. En varias ocasiones se han promovido iniciativas municipales en los plenos del entorno para protestar por estas maniobras.
En el caso del vuelo bajo realizado hace 9 años, tanto Loiu como Derio (gobernados por el PNV) presentaron una queja formal ante Defensa. El Ministerio se excusó por el horario y las molestias causadas por el ruido, pero recordó que fue un ejercicio «rutinario, perfectamente programado y ejecutado con todas las garantías legales y de seguridad que se requieren en estos casos». En estos años, EH Bildu también ha promovido varias iniciativas ante el Congreso en Madrid para censurar estas prácticas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión