Los vizcaínos suman 2.650 multas este año por no tener la ITV en regla
La cifra se mantiene en los niveles del año pasado, mientras las sanciones crecen en Gipuzkoa por el colpaso de las inspecciones
Las estaciones de la ITV en los tres territorios vascos alertaron recientemente de que el colapso en las revisiones, que de momento se ceba con ... Gipuzkoa, podría ser «total» en Euskadi en unos meses por «culpa» de la nueva normativa. Esta exige más tiempo para analizar cada vehículo y más espacio en unas instalaciones que ya se han quedado pequeñas, porque el parque ha crecido en 25.000 automóviles en una década. En Bizkaia, las demoras para pasar la revisión con cita previa son ya de ocho o nueve días, pero en Gipuzkoa superan los tres meses.
Todo esto está provocando que muchos conductores circulen con el distintivo caducado y que aumenten las multas, aunque de momento este fenómeno no sea significativo en Bizkaia. El territorio acumula ya 2.650 sanciones a conductores por este motivo entre enero y el 24 de abril. Además de las interpuestas por la Ertzaintza (965), están las de los ayuntamientos y las denominadas de 'oficio', que se tramitan al cotejar las matrículas de los vehículos implicados en alguna infracción. Bizkaia suma 1.685 multas de estos dos tipos, de las que 1.004 son tramitadas por los agentes municipales. Hay que tener en cuenta que el año pasado 11.622 conductores vizcaínos fueron denunciados por no tener la ITV en regla, una media de 968,5 al mes. Así que la cifra no se ha disparado.
El Gobierno vasco quiere frenar la saturación con nuevas estaciones técnicas en Sopela y Zalla
En Álava, 701 expedientes
Mientras, los guipuzcoanos, como lo tienen más difícil para pasar la ITV, también están recibiendo más multas. Al menos en proporción. El año pasado sumaron 6.421 infracciones y en lo que va de año ya acumulan 2.237, de entre las que la Ertzaintza ha tramitado 1.175. Casi tantas como en Bizkaia y eso que su parque de vehículos tiene poco más de 300.000 unidades, unas 200.000 menos.
En Álava, si el año pasado fueron multadas 3.708 personas por carecer del distintivo en regla, entre enero y abril son ya 701. De ellas 173 han sido interpuestas por la Policía autonómica. Para paliar estos problemas y dar un mejor servicio el Gobierno vasco ya ha anunciado la apertura de nuevas estaciones en Euskadi en Sopela y Zalla, Beasain y Zarautz
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión