Dos viajeros podrán pleitear en Bilbao por los problemas que sufrieron en una vuelta al mundo
La Sección Cuarta de la Audiencia de Bizkaia ha reconocido el derecho de dos viajeros bilbaínos a reclamar en los juzgados vascos las indemnizaciones por ... los problemas que padecieron durante una vuelta al mundo. En concreto, piden una compensación de 1.388,28 euros a la aerolínea American Airlines por la cancelación del vuelo entre Honolulú y Cancún.
En primera instancia, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao había atendido la pretensión de la aerolínea, que consideraba que la competencia para resolver el asunto no le correspondía a los jueces españoles ya que «la demandada no tiene su domicilio ni oficina principal en España, los demandantes no celebraron con ella su contrato de transporte, y tampoco es España el lugar de destino del vuelo».
La Audiencia le enmienda la plana. Los demandantes habían contratado el viaje por internet así que tienen «reconocido como fuero para un eventual litigio su propio domicilio». Además, aunque suscribieron el viaje en la página web de British Airways, y la contratación directa no se hizo con American Airlines, esto «no resulta decisivo en tanto que los acuerdos entre compañías aéreas, y entre éstas y agencias de viajes, posibilitan la adquisición de vuelos a distintos transportistas».
También apunta el tribunal, cuyo ponente es el magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui, que el itinerario contratado sale de Bilbao y llega a la misma ciudad, lo que resulta relevante a la hora de determinar la Justicia competente. El recorrido incluía Londres, Pekín, Tokio, Honolulú, Cancún, Nueva York y Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión