Vecinos de Zorroza afirman sentirse «el trastero y el barrio olvidado de Bilbao»
El traslado del depósito de automóviles municipal de Zorrozaurre pretende ser una fórmula para la revitalización de la zona afectada
pello zupiria
Miércoles, 14 de agosto 2019, 00:19
Las excavadoras ya han empezado a trabajar en la explanada contigua a lo que era el antiguo matadero de Bilbao para que acoja de forma ... provisional las instalaciones del depósito de la grúa municipal, en la barriada de La Landa en Zorroza. Por el momento, el servicio de retirada de los automóviles por sanción o por abandono se lleva a cabo en Zorrozaurre -pero debido al plan de revitalización del área- está destinado a que desaparezca de la isla. El nuevo destino, Punta Zorroza, ubicado entre el río Cadagua, las vías de Renfe Cercanías y la ría, es una de las zonas más empobrecidas y desmejoradas de la ciudad. Las obras, que concluirán dentro de cuatro meses, pretenden ser una nueva fórmula para revitalizar la parte más olvidada del barrio, según informó el Ayuntamiento cuando se anunció el plan en octubre del año pasado.
Pero a cuatro meses de la inauguración de las nuevas instalaciones, los vecinos de Zorroza ven con cierta reticencia la decisión del Gobierno municipal. Sabino Bilbao, natural de Rekalde pero vecino del barrio desde hace 50 años, se pregunta si «no había otro lugar» que sirviese de alternativa al depósito de Zorrozaurre. «Cuando hay que trasladar algo, el Ayuntamiento siempre decide hacerlo a los barrios que más lejos y apartados están, como puede ser Zorroza o Otxarkoaga», se queja. Admite que la zona ha cambiado, y que «se ha arreglado mucho», aunque se sienten algo olvidados. Recuerda por ejemplo que en la última ola de calor, el Consistorio colocó mas fuentes, pero todas en el centro de la ciudad. «Aquí no pusieron ninguna, y eso que hay pocas. Es verdad que han hecho cosas, como poner el techo al frontón. El soterramiento de la vía está por ver... Ahora nos quieren meter una chatarrería, en vez de dar más alternativas al barrio. Eso es lo malo. A ver cúando empiezan a cambiar esto de verdad».
«Lo malo es que quieren meter una chatarrería, en vez de dar una alternativa»
Iban Alba y Rafael Boada no creen que el traslado del depósito vaya a afectar mucho al barrio y que será mejor para los bilbaínos que tienen que recoger su automóvil, dado que hay mejor transporte para llegar, como puede ser el tren de cercanías. De todos modos, admiten sentirse «olvidados y abandonados» por parte del Ayuntamiento. «Somos el trastero de Bilbao. A veces parece que somos ciudadanos de segunda. Pagamos menos impuestos que en el centro, pero también los pagamos. Se tiene que repartir mejor», reclaman. Ellos también han observado que el barrio ha mejorado en servicios, y achacan este mérito a la asociación vecinal de Zorrozaurre.
«Para mí la sensación de olvido y de abandono ha disminuído. Se han hecho cosas pero ha sido gracias a la asociación», concuerda otro vecino que prefiere no dar su nombre. Es de Zorroza de toda la vida, y según él, «está por ver de qué manera afectará el traslado del depósito al barrio, ya sea para bien o para mal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión