Borrar
Miembros de la plataforma y ciudadanos de Rekalde se manifiestan contra el viaducto, en una imagen de archivo. E. C.

Los vecinos tachan de «mal gusto» y «electoralista» el anuncio de la variante de Rekalde

Aseguran que la hoja de ruta se conocía desde el año pasado y que la aspirante del PNV a diputada general no ha sabido distinguir entre «la candidata y la institución»

Martes, 16 de mayo 2023, 11:19

Comenta

«Nos parece una declaración de mal gusto». La plataforma de vecinos de Rekalde, que lleva varias décadas luchando para ver demolido el viaducto de la A-8 que parte en dos el barrio, ha criticado con dureza el anuncio realizado ayer por la diputada de Administración Pública, Elixabete Etxanobe. La cabeza de lista del PNV a las Juntas Generales avanzó, en el transcurso de un acto electoral en Markina, que la institución foral aprobaría hoy martes el primer contrato para impulsar la variante Este de Bilbao. Un proyecto que prevé desviar el tráfico de la autopista y alejarlo de esta zona de la capital, cumpliendo una reivindicación histórica de los residentes.

El plan todavía va para largo, ya que los ingenieros tendrán ahora un plazo de casi tres años para definir la mejor solución. Para ello, los expertos contarán con un presupuesto inicial de 6 millones de euros. Y, después, llegará la fase de obras, que se prevé dilatada en el tiempo y que requerirá de una inversión muy importante y aún por determinar. Pero lo que más ha irritado a los vecinos, agrupados en torno a la Plataforma Autopista Kanpora, han sido las formas y el planteamiento de la cuestión que ha hecho Etxanobe. «Es un anuncio electoralista de algo que todos ya conocíamos, ya que la hoja de ruta, los plazos y los detalles los sabemos desde el año pasado y eran públicos», afirma Victor Freire, miembro de este colectivo, que se reunió en la tarde de ayer para valorar y debatir sobre lo que la candidata del PNV dijo en Markina.

Freire insiste en que «no nos parece ético hablar de esto en campaña». Y, ahonda, «mucho menos que quien lo hace no sepa separar la institución del partido político». A juicio de la plataforma, es «de mal gusto» tanto el anuncio como que lo realice «una candidata en lugar de la Diputación».

La asociación ciudadana también critica que este tema «salga siempre en campaña» y lo haga, en la mayoría de las ocasiones, para generar «unas expectativas que luego nunca se han cumplido». Freire apunta que son ya «muchas las promesas que han caído en saco roto, porque se acaban de cumplir 48 años del viaducto, casi medio siglo que llevamos en lucha para acabar con este puente», señala.

Freire hace un repaso de las molestias que la A-8 genera en el barrio. «Nos parte por la mitad, supone una barrera. Pero eso no es todo, ya que vivimos bajo un alto nivel de polución y de ruido», apunta. «La autopista pasa al lado de cuatro centros educativos», añade. Por último, llama la atención sobre «la caída de objetos», cuando se produce una avería de un coche o un accidente.

La plataforma también lanza un último mensaje dirigido a los políticos: «Siempre que se habla de un proyecto en el centro de Bilbao se dice que es una oportunidad o inversión, mientras que si hay que hacer una obra en los barrios se usan las palabras coste o plan complejo. Estamos cansados ya de esta retórica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los vecinos tachan de «mal gusto» y «electoralista» el anuncio de la variante de Rekalde

Los vecinos tachan de «mal gusto» y «electoralista» el anuncio de la variante de Rekalde