Los vecinos escriben la carta a los Reyes Magos
Parques cubiertos, bicicletas para todos, más seguridad... Los bilbaínos esperan que 2020 ponga el foco en su horizonte más cercano
Queridos Reyes Magos, no es costumbre que ustedes reciban cartas de adultos, pero las entidades vecinales encaran 2020 con la esperanza de ver si algunos de sus reivindicados proyectos por fin echan a andar, o de poder poner encima de la mesa a los responsables de las respectivas áreas municipales sus demandas, que han querido compartir con EL CORREO. La movilidad, el urbanismo, los servicios y la seguridad centran la mayoría de las exigencias de los residentes, que confían ver cubiertas a lo largo de este año nuevo.
-
«Que eliminen la mediana de Lehendakari Aguirre»
Jorge Torres | Presidente Asociación Vecinal de Deusto
Pedimos a los Reyes Magos que nos quiten el tráfico de Deusto. Cada vez hay más vehículos en Lehendakari Aguirre y ahora, con el desarrollo de la isla de Zorrozaurre, habrá más aún. Y de paso, que eliminen también la mediana de esta avenida. Es un nudo de vergüenza, porque ha partido siempre el barrio en dos». Jorge Torres, presidente de una de las asociaciones de vecinos que trabajan por mejorar el distrito 1 de Bilbao, sugiere «liberar los túneles de Artxanda» en aras de hacer realidad semejante regalo para los residentes. Pero no es esta la única petición que tiene para Sus Majestades de Oriente. «No estamos nada conformes con que supriman la rotonda bajo el puente Euskalduna y la edificación de tres altas torres de viviendas allí. ¿Qué saben los Reyes Magos de la especulación del terreno?», plantea. «¿Y de la comisaría que van a hacer en Deusto? Nadie ha consultado a lo vecinos, ¿saben ustedes más?», continúa.
-
«Solidaridad con los que han sufrido robos»
Karlos Ruiz | Gure Etxea (Uribarri)
Más que algo material, Karlos Ruiz, presidente del colectivo Gure Etxea, considera que lo que Uribarri necesita en estos momentos es desplegar «solidaridad con las personas y comercios que se han visto afectados por la ola de robos que ha habido en los últimos meses» en la zona para «recomponer entre todos el tejido social del barrio». «Hay que recuperar cuanto antes la tranquilidad que siempre hemos tenido», indica. En el apartado urbanístico, avanza que «tenemos demandas viejas que no pueden demorarse»: la accesibilidad por medios mecánicos, la cobertura de la zona de juegos infantiles, la parada intermedia del centenario funicular (el Ayuntamiento la ha descartado en reiteradas ocasiones) y equipamientos para jóvenes y mayores.
-
«Urge reorganizar las líneas 13, 30 y 34 de Bilbobus»
Ana Meré | Bihotz Berria (Txurdinaga)
Ana Meré, que trabaja por Txurdinaga desde la asociación vecinal Bihotz Berria, comienza la carta con decisión. «Urge la reorganización de las líneas de autobús. Se puso en marcha la Línea 3 del metro pero eso no soluciona el problema a los residentes de Julián Gayarre, Fernando Jiménez y Ondarroa, que tienen que o bien subir a Otxarkoaga o bien ir hasta Eroski pasando el parque». El colectivo ha compartido con el Ayuntamiento un planteamiento para las líneas 13, 30 y 34 de Bilbobus. «También dijeron que iban a mejorar el acceso al metro de Bolueta y continuamos a la espera», recuerda por otra parte Meré. Mejorar la accesibilidad y la seguridad del Parque de Europa es un deseo habitual cada año entre los vecinos del distrito 3 de la capital vizcaína, y no lo es menos este 2020 que comienza. «De puro aburrimiento un día acabarán por hacernos caso. No nos vamos a engañar, no se le está dando los usos que podría tener y la inseguridad sigue siendo máxima. Yo misma, no me mandes pasar por el parque a ciertas horas, porque me niego», reconoce esta mujer.
-
«Cada año se destruyen plazas de aparcamiento»
Iñaki Terán | Gazte Zahar de Santutxu
Lo que le hace falta a Santutxu es más plazas de aparcamiento. Cada año de destruyen por las diferentes obras que se ejecutan y aparcar se convierte en una odisea», advierte Iñaki Terán. En Gazte Zahar de Santutxu tienen ilusión por contar con una zona cubierta «¿una especie de pérgola en el Karmelo quizá?» donde poder organizar alguna exposición. «Algún elemento mecánico más entre Prolongación de Iturribide y Fika sería asimismo deseable». Terán se pregunta si los Reyes Magos tienen la suficiente influencia para hacer que políticos y vecinos «nos entendamos con transparencia. El año pasado se llevó a cabo la remodelación del entorno del Karmelo y de Fika sin el consenso vecinal», se queja.
-
«Necesitamos un instituto de Secundaria en el barrio»
Andoni Zabalza | Atxuri Gorri
Andoni Zabalza, de Atxuri Gorri, sintetiza con rapidez lo que el barrio necesita. «Tenemos pendiente desde hace tiempo la peatonalización de la Plaza de la Encarnación. Está hecha a medias, pero se nos ha quedado pequeña y hacen falta espacios lúdicos», explica en primer lugar. «Hablando de espacio, ya que no llegan los trenes a la estación de Atxuri, utilicemos este edificio. La escuela necesita sitio, los vecinos tenemos necesidad de áreas culturales...». Zabalza cree que Sus Majestades no lo van a tener difícil con este regalo, porque «el trabajo de intermediación que se está haciendo con el Ayuntamiento es bueno». Atxuri Gorri habla asimismo de la ampliación del polideportivo y apunta otras carencias: «Hay problemas de limpieza en las calles Encarnación y Atxuri, habría que mejorar la iluminación y necesitamos un instituto de Secundaria en el barrio».
-
«Educadores a pie de calle en San Francisco»
Susana Andino | Bilbi Auzo Elkartea (Bilbao La Vieja)
«Políticas públicas municipales que ayuden a paliar la pobreza, más vigilancia y acompañamiento a las personas mayores que están solas y una casa para las mujeres en la Plaza de la Cantera, cuyo proyecto conocen en el Ayuntamiento desde el año 2015». A dos días de que hagan su entrada triunfal en Bilbao Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Susana Andino, de la Asociación de Vecinos de Bilbao La Vieja Bilbi Auzo Elkartea, les pide, además, que crucen la calle San Francisco y contemplen también la Plaza Corazón de María. «Comprobarán que faltan educadores a pie de calle, algo que los vecinos vemos necesario además de la presencia policial. Por lo demás, el barrio está muy bien y está muy de moda. El ambiente es muy agradable, pero la trasera es la que es».
-
«Queremos dormir todos los días tranquilos»
Marisa Fernández | Anaitasuna (Abando)
«Nosotros queremos poder dormir todos los días de la semana en nuestra casa sin todo ese ruido que genera la falta de civismo. Nos referimos a las calles donde hay discotecas y donde se arma jaleo hasta muy tarde. Uribitarte, Rodríguez Arias...». Al colectivo Anaitasuna de Abando también le gustaría que se publicaran en la página web del Ayuntamiento las emisiones de ruido que están contabilizando los sonómetros instalados en la ciudad. Opinan que «sería la manera de concienciar a toda la ciudadanía, y si se puede a tiempo real, mejor». Marisa Fernández, portavoz de Anaitasuna, está convencida de que los Reyes Magos saben mejor que nadie que «dormir es una necesidad, no una opción, y nos entenderán». Apunta también que «nos estamos dando cuenta de que durante el día es muy difícil transitar por algunas calles de Abando. Se está poniendo de moda coger una consumición y tomarla en la calle de pie. Se consiente de tal forma que a veces se forma un tapón y el transeúnte se ve obligado a ir por la carretera. Está pasando en Heros, Colón de Larreátegui, Ledesma... Es cuestión, creemos, de reordenar la ciudad».
-
«Eliminar la autopista ¿será una realidad este año?»
Mari Jose Fernández | Errekaldeberriz Auzo Elkartea
Eliminar la autopista que sobrevuela el barrio de Rekalde y por la que circulan a diario más de 90.000 vehículos es el anhelo de los vecinos del distrito 7. Se preguntan si este año se hará realidad. Recordemos que la alternativa por la que apuesta el Consistorio -y que asumirá la Diputación, que la ha presupuestado en unos 155 millones- consiste en un tramo de algo más de 2,2 kilómetros que discurrirá desde Masustegi hasta el polideportivo de El Fango, completamente soterrado y con tres carriles por sentido. Mari Jose Fernández, portavoz de Errekaldeberriz Auzo Elkartea, cree que el distrito también necesita «un centro cultural como Dios manda donde poder hacer cosas incluso los fines de semana y una plaza cubierta». Accesibilidad a las zonas altas, iluminación, quitar los puntos negros son otros regalos que les gustaría tener junto al árbol de Navidad.
-
«Falta una zona donde coger bicicletas de Bilbao Bizi»
Begoña G. Vivanco | AVV Basurto
Los Reyes Magos sabrán que hay un parque infantil relativamente nuevo en la zona de Sabino Arana, a la altura del colegio público de Basurto que está descubierto. Qué mínimo que en cada barrio de Bilbao haya una zona cubierta en condiciones», argumenta Begoña G. Vivanco. La presidenta de la asociación de vecinos de Basurto explica a Sus Majestades que el distrito al que en parte representa tiene zonas altas y bajas. «La zona alta corresponde a las calles Lezeaga, Carretera de Basurto a Castrejana y Parque de Bentazarra. Queremos que coloquen allí alguna zona donde poder coger bicicletas de Bilbao Bizi, porque no hay ninguna de momento». Que las obras puestas en marcha «vayan muy bien y se acaben pronto» y «que esa quinta torre que veamos surgir junto al hospital no dé muchos problemas a los vecinos. Hace falta armonía y paz en el barrio», concluye esta representante vecinal.
-
«Llevamos 20 años con un centro cívico provisional»
Iñaki Llano | Asociación Vecinal de Zorroza
El vocal de la Asociación Vecinal de Zorroza espera que «por fin se acometa el soterramiento de la línea de Feve al paso por Zorroza» y que continúe la regeneración de La Landa, que recientemente se ha despedido de sus últimas infraviviendas. Pide a los Reyes Magos que la factoría de fertilizantes y tratamiento de residuos Sader, la última fábrica con un potencial altamente contaminante que queda dentro del casco urbano de Bilbao, «abandone de una vez Punta Zorroza, porque nos tiene abrasados con esos malos olores. No podemos estar esperando a que se apruebe el Plan General de Punta Zorroza para que se marche», subraya Iñaki Llano. Al vecindario también le hace falta, recuerda, un centro cívico en condiciones, porque «tenemos uno que lleva 20 años funcionando de forma provisional en las instalaciones del polideportivo y no reúne las condiciones para los 11.000 habitantes de Zorroza». Por último, solicitan cubrir los juegos infantiles y el puente de Burceña.