Cada vasco recicló 95 envases de vidrio el año pasado
Euskadi reutiliza el 42,4% de los residuos municipales, una cifra que todavía está lejos del 60% exigido para 2030
Juncal Munduate
Martes, 29 de julio 2025, 14:45
Euskadi recicló el año pasado más de 150.000 toneladas de residuos, repartidos entre los contenedores azul, amarillo y verde. Así lo ha transmitido esta ... mañana Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en el Mercado del Ensanche. Unos datos que «sitúan a la comunidad vasca a la cabeza del Estado, pero que no deben hacernos caer en la autocomplacencia», ha puntualizado. Y es que desde 2018 se reutilizan el 42,4% de los residuos municipales, un dato que todavía queda lejos del 60% marcado para el 2030.
En cuanto a recogida selectiva, según los datos de participación ciudadana que proporcionan los servicios de recolección de basura, cada vasco depositó 25,2 kg de residuos en el contenedor amarillo, un 3,7% más que el año anterior. Los habitantes de Euskadi también reciclan más papel y cartón que en 2023, con 30,9kg por persona. Respecto a los envases de vidrio, cada ciudadano recicló una media de 95. Una cifra por encima de la media estatal, que se sitúa en 65 envases por persona. El lugar de presentación de los datos tampoco ha sido casual, ya que el contenedor que se sitúa en la Plaza del Ensanche es el que más vidrio recoge en todo el Estado (75 toneladas el pasado año).
El gerente de Ecovidrio, Oskar Acedo ha aplaudido los resultados obtenidos en materia de recuperación de vidrios y ha apuntado que «cuando ciudadanía sector hostelero y administración pública suman esfuerzos, es posible avanzar en este modelo de reciclaje». También ha destacado la importancia de la pedagogía, de «enseñar a qué separar y cómo separar». Es por ello que Gobierno Vasco ha lanzado una campaña de concienciación junto a Ecoembes y Ecovidrio. Bajo el nombre 'Historias de reciclaje', desde las instituciones buscan «insistir en la importancia de reciclar esos envases y agradecer el esfuerzo a la ciudadanía». A través de personajes animados -un bote de colonia, un cuaderno- a los que se les ha dado «una segunda vida», reflexionan sobre los hábitos de reciclaje de la ciudadanía y explican cómo hacerlo de forma adecuada.
El objetivo, recoger el 75%
Jauregi ha aprovechado para señalar que los objetivos de reciclaje que se imponen desde Europa son «cada vez más exigentes». Por ello, desde el ejecutivo plantean un objetivo de recogida selectiva del 75%. En cuanto a los residuos segregados en origen, su objetivo es una recolecta del 85% para el año 2030. Una cifra «ambiciosa» y muy por encima de la marcada por Europa, que se sitúa en el 65%. Euskadi ya contaba con una recaudación del 63% en 2023. Entre otros, la comunidad autónoma propone el 20% de reducciónen la generación de envases ligeros y conseguir que el 40% de recipientes de bebidas sean reutilizables.
Aunque Josu Bilbao, viceconsejero de Medio Ambiente admite que todavía quedan «desafíos por cumplir». Y es Euskadi todavía tiene una asignatura pendiente en cuanto a generación de resudios. Según ha explicado Bilbao, esta se tendría que haber reducido un 15% y, en su lugar, ha aumentado un 6%. El viceconsejero también ha querido recordar que los residuos, bien gestionados, «no son un problema, sino una oportunidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión