El túnel de Artxanda que une Deusto con el Txorierri cerrará seis meses por obras en 2026
La Diputación licita por 12,8 millones la reforma de la galería, que arrancará en el primer trimestre y afectará a 5.000 conductores
El túnel de Artxanda que une Deusto con el corredor del Txorierri se cerrará por completo al tráfico durante seis meses el próximo año. Interbiak, sociedad dependiente del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha sacado a licitación por 12,8 millones la segunda fase de las obras de reparación de toda la infraestructura y, si no se producen contratiempos, los trabajos arrancarán en el primer trimestre de 2026.
En 2023, la Diputación anunció un plan para reformar los tres túneles de Artxanda, inaugurados en 2002 para unir Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico. El uso intensivo de los tubos, por los que circulan cada día 30.000 conductores, había provocado grietas, humedades y deterioro del hormigón. Daños que había que reparar con cierta celeridad.
El Gobierno foral optó por fijar un calendario y llevar a cabo la reparación por tramos con el objetivo de minimizar las afecciones a los miles de conductores que utilizan esta conexión. La primera fase se acometió en el corredor que conecta el barrio bilbaíno de Deusto y La Salve, el único de los tres por el que se puede circular de manera gratuita. Después de cuatro meses de tajo, la galería volvió a abrirse el pasado mes de abril.
Ahora le toca el turno a la segunda fase, la reforma del túnel que conecta Deusto y el Txorierri. El proyecto de reparación se centrará en subsanar las deficiencias detectadas en las galerías de evacuación norte y sur, explicaron fuentes forales. La empresa a la que se le adjudique el tajo tendrá que acometer una serie de mejoras en el sistema de drenaje y en la impermeabilización del revestimiento, así como en el sellado de juntas, grietas y fisuras del túnel. Para ello será necesario reponer la mayoría de las instalaciones eléctricas, de iluminación, ventilación, megafonía, detección de incendios y señalización de evacuación, entre otras.
Estos trabajos obligarán a clausurar el acceso al tráfico en esta parte de la infraestructura, de dos carriles y 1.073 metros de longitud, para garantizar la seguridad. En cualquier caso, los 5.000 conductores que cada día hacen uso de este túnel -según los datos aportados por la Diputación-, podrán acceder al centro de la capital vizcaína o al corredor del Txorierri por el túnel que une Artxanda con La Salve, que se mantendrá abierto.
Una tercera fase, pendiente
Olatz Atxa, directora de Interbiak, aseguró que «es importante» abordar la renovación y reparación del túnel de Artxanda entre Deusto y el Txorierri porque «se trata de una infraestructura que se construyó hace más de veinte años y hay que actuar sobre ella». «Somos conscientes de las molestias que va a generar a los usuarios, pero con todo y con eso, estamos seguros de que será para bien», avanzó.
Pese a que la Diputación prevé reabrir las galerías seis meses después de iniciar las obras, los trabajos se prolongarán un mes más, hasta los siete, según recoge el pliego de condiciones del Gobierno foral. Como ya se ha avanzado, la reparación se está abordando en tres fases consecutivas y se prevé que la duración del proyecto en conjunto sea de 19 meses. Una vez concluida la primera y sacada a licitación la segunda, quedará una tercera intervención en el túnel La Salve-Txorierri, que es el que más tráfico soporta. La fecha de inicio de los trabajos aún está en el aire, pero se calcula que las máquinas obligarán a cerrar el acceso por un tiempo aproximado de seis meses.
En un primer momento, la Diputación estimó que la reparación de los tres túneles supondría una inversión de 17,5 millones de euros, pero la revisión de los precios ha elevado esa cuantía por encima de los 20 millones.