Tres de los seis acusados de la violación múltiple de Bilbao están en paradero desconocido
Los sospechosos vulneran las medidas cautelares y el juzgado ordena a la Ertzaintza su «localización»
Tres de los seis acusados por la supuesta violación múltiple de Bilbao se encuentran en paradero desconocido. Según ha podido saber EL CORREO en fuentes ... jurídicas, estos tres jóvenes no han acudido en los últimos días a firmar a comisaría, donde debían comparecer cada dos semanas para cumplir con las medidas cautelares decretadas por la jueza mientras se esclarece su grado de implicación en la supuesta agresión sexual que se produjo en el parque Etxebarria a principios de agosto. Fuentes de su entorno señalan que los imputados podrían haberse marchado a Francia. Desde los juzgados ya han pedido a la Ertzaintza que «localice» a estos individuos, todos ellos de entre 18 y 21 años.
Los seis imputados fueron detenidos cerca del mercado de la Ribera poco después de que una joven de 18 años denunciase haber sido víctima de una agresión sexual en grupo. Tras declarar en el juzgado, la jueza dejó en libertad con cargos a cuatro de ellos y mandó a prisión provisional a otros dos. Entre estos últimos estaba Mohamed S., el 'Búho', el chico con el que había quedado la joven y que fue rápidamente identificado por el tatuaje que luce en el cuello. Los otros cuatro salieron en libertad, pero con la obligación de firmar todos los días en el juzgado, una medida cautelar «excepcional» -lo habitual es que firmen cada 15 días- dirigida a garantizar sobre todo que los sospechosos iban a estar localizables en todo momento.
En las últimas semanas, a la luz de diversas pruebas aportadas por la defensa, en el juzgado decidieron dejar en libertad con cargos a uno de los dos imputados que estaba en prisión. Se trata de un joven que había llegado a España hacía apenas dos semanas en patera. Entre otras razones, esta medida se tomó después de que la víctima no fuese capaz de identificar a este joven en una rueda de reconocimiento. Además, también aceptaron la petición de la defensa de rebajar las medidas cautelares que pesaban sobre otros de los investigados. Hay imágenes -insisten desde su entorno- que prueban que al menos dos de ellos estuvieron todo el rato cerca del mercado de La Ribera en el momento en el que supuestamente se produjo la violación en el parque Etxebarria. En este caso, se decidió que firmasen una vez cada quince días, en lugar de hacerlo cada mañana. El único que sigue en prisión preventiva es el 'Búho'.
Los tres que se han marchado son, precisamente, el joven que fue puesto en libertad tras pasar por prisión provisional y los dos amigos que acudían juntos al juzgado. Sus allegados no tienen noticias de ellos desde que terminó la Aste Nagusia y aseguran que se han marchado a Francia. Los otros dos que están libres siguen cumpliendo con la medida cautelar de forma puntual.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, confirmó a este periódico que los tres acusados que están en paradero desconocido han dejado de cumplir con sus comparecencias, pero insistió en que en el juzgado no pueden afirmar que se hayan marchado de Bilbao. También adelantó que desde el Palacio de Justicia se han puesto en contacto con la Ertzaintza para que «localice» a los individuos. Hasta el momento, no se han producido resultados o, al menos, no han sido comunicados.
La desaparición de los tres imputados se conoce apenas un día después de que EL CORREO adelantase que las pruebas de ADN recogidas en el marco de la investigación sólo señalan con claridad al 'Búho'. En los tests realizados hasta el momento no hay rastro de los otros cinco acusados por la agresión sexual cometida en el parque Etxebarria.
Rastros genéticos
Los técnicos han identificado otros dos rastros genéticos en las evidencias recogidas por los investigadores en el cuerpo y la ropa de la víctima, pero no se corresponden con ninguno de los imputados. De hecho, no se sabe de qué personas se trata. Y también se desconoce, de momento, el grado de implicación que estos dos rastros anónimos habrían tenido en el ataque sexual. Básicamente, porque podría tratarse de cualquier rastro con sangre, saliva, semen... indican los mismos medios. Las evidencias que extrajeron los forenses se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología. Por otro lado, se comprobaron los rastros genéticos que consiguió la Ertzaintza con autorización de los sospechosos cuando estaban detenidos y se analizó la ropa de la víctima.
En su contexto
-
2 de agosto. Seis hombres de entre 18 y 36 años son detenidos cerca del mercado de la Ribera después de que una joven de 18 años denunciase haber sido víctima de una violación múltiple.
-
Medidas cautelares Tras tomarles declaración, la jueza envía a prisión preventiva a dos de ellos que habían sido, en principio, identificados por la víctima. Deja libres con cargos a los otros cuatro con la obligación de acudir todos los días al juzgado.
-
Pruebas La jueza dejó en libertad con cargos a uno de los que estaba en prisión -sólo sigue encarcelado el 'Búho'- después de que la víctima no lograse identificarle en una rueda de reconocimiento. También relajó las medidas cautelares de otros imputados por la aparición de unas imágenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión