Descienden un 15% los delitos sexuales en Bizkaia hasta junio

Descienden un 15% los delitos sexuales en Bizkaia hasta junio

En el primer semestre del año se han registrado 131 casos, de los que 28 fueron violaciones

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

Los delitos sexuales descendieron un 14,9% en Bizkaia entre enero y junio de este año, lo que rompe la tendencia al alza de estadísticas anteriores, según el balance de criminalidad que acaba de hacer público el Ministerio de Interior. Estos datos incluyen las denuncias de la Ertzaintza y la Policía Local, además de las de otros cuerpos como Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Foral Navarra, y mantienen la misma tónica que la memoria hecha pública por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a mediados del pasado mes de agosto.

De los 131 casos registrados en el primer semestre de 2019, frente a los 154 del mismo período del año anterior, 28 fueron agresiones sexuales con penetración, el delito más grave de esta tipología, que también baja en un caso con respecto a 2018. Se registraron 103 denuncias por el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 17,6% menos que los 125 de enero a junio de 2018.

Crecen los secuestros

No son tan positivos los datos en otros apartados en Bizkaia. En total se han contabilizado 27.056 infracciones penales, un 6,6% más. Se dispararon un 20% los robos con fuerza en domicilios, considerados estratégicos para la Ertzaintza, con 1.640 denuncias sólo en Bizkaia en seis meses. Crecieron los robos con violencia, uno de los delitos que más alarma social crea, un 3%, con 561 casos.

Los hurtos, que representan el mayor número de ilícitos penales en cualquier estadística de criminalidad, también subieron un 12,5% al contabilizar 9.689 casos. Hubo 291 sustracciones de vehículos (6,6% más) y 92 atestados por tráfico de drogas, con casi un 40% de incremento frente al mismo período de 2018.

Especialmente preocupante resulta que se hayan producido cuatro secuestros en Bizkaia, cuando no hubo ninguno el año anterior, y 15 homicidios, dos de ellos consumados y 13 en grado de tentativa, según los datos del Ministerio de Interior.