Los trenes turísticos vuelven a Bizkaia
Tras dos años de parón por el covid, Renfe recupera los lujosos Expreso de la Robla y Transcantábrico, y pone en marcha el Costa Verde
Los trenes turísticos de lujo volverán este año a parar en la estación de La Concordia (antigua FEVE) tras un parón motivado por la pandemia. ... Renfe comercializa ya los pasajes para subirse a los clásicos Transcantábrico Gran Lujo y Expreso de la Robla. Además, para este 2022, coincidiendo con el año Jacobeo, la compañía pondrá en marcha un nuevo convoy: el Costa Verde Express, que partirá de Bilbao y llegará a Santiago de Compostela tras seis jornadas de viaje. En total, la terminal de la capital vizcaína acogerá 53 paradas de estos trenes entre abril y octubre.
La recuperación de esta iniciativa turística ferroviaria supone una buena noticia para la ciudad, ya que traerá a unos 2.000 viajeros con un alto poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que los usuarios del Transcantábrico, por ejemplo, pagan entre 10.105 y 11.550 euros por billete. El regreso de estos convoyes -dos de ellos tendrán como salida o llegada la capital vizcaína- es especialmente festejada por la hostelería, los museos y el comercio de Bilbao.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus sorprendió a muchos de los pasajeros que ya habían confirmado la compra de pasaje para el Transcantábrico y el Expreso de la Robla en 2020. Renfe les dio la posibilidad de retrasar su viaje a 202. Y, el año pasado, con el virus aún desbocado, se les planteó de nuevo esta alternativa (incluso se les incentivó con un descuento del 5%). Finalmente, todo apunta a que 2022 será un buen año para el turismo ferroviario en el País Vasco.
Unos 2.000 viajeros de alto poder adquisitivo recalarán en Bilbao tras pagar billetes de hasta 11.000 euros
Mobiliario de época
Lo más novedoso será la puesta en marcha del Costa Verde Express, que unirá la villa con la capital gallega. «Está dotado de la máxima elegancia de la época dorada de los viajes ferroviarios y cuenta con el confort de las modernidades del presente», apuntan desde Renfe. Los pasajeros duermen en el propio convoy, que dispone de cuatro coches-salón. No falta un detalle: camas de época, grifería de porcelana, ducha de hidromasaje, baños de vapor, música y actuaciones en directo... En Bilbao, los viajeros recorrerán el Guggenheim y realizarán una visita por la ciudad con un guía especializado. El Costa Verde Express ya tiene 6 de sus 17 circulaciones completas; es decir, no quedan plazas para esas fechas de salida. Los viajeros pagarán unos 7.000 euros.
El Transcantábrico Gran Lujo, por su parte, realizará 23 visitas a Bilbao. Sus pasajeros llegarán, o bien desde San Sebastián o, en sentido contrario, desde Santiago de Compostela. Son ocho días de singladura. La última de las propuestas es la más económica y tiene que ver con el Expreso de la Robla, inspirado en el mítico tren que traía carbón desde León a la industria de Bizkaia. Se puede reservar billete desde 1.750 euros por una experiencia de tres días.
La asociación Facua pide más vigilancia a Renfe en Bilbao
La asociación de consumidores Facua ha pedido a Renfe que refuerce la seguridad en las líneas de Cercanías que gestiona en Bizkaia, sobre todo en la C-3, que une Bilbao con Orduña. La entidad critica que en noviembre pasado se suspendieran 33 servicios ferroviarios por la comisión de diversos actos vandálicos. Como informó EL CORREO, grupos de jóvenes participaron en ataques sistemáticos y recurrentes contra los trenes, rompiendo lunas y arrancando asientos, lo que dejó varias unidades fuera de circulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión