El tranvía acelera para estrenar este mes su ampliación entre Atxuri y Bolueta
La nueva expansión, que tendrá 2,3 kilómetros, aprovechará el viejo trazado de Euskotren y tendrá parada a las afueras de La Peña
El tranvía de Bilbao comenzó el pasado lunes a realizar sus pruebas definitivas en el nuevo tramo entre Atxuri y Bolueta, cuya inauguración es inminente. ... Algunas fuentes sitúan ese estreno hacia finales de la semana que viene. Estos días, las unidades realizan lo que se conoce como ensayos en blanco, es decir, los convoyes procedentes del Mercado de La Ribera continúan su viaje hasta Bolueta (sin pasajeros) como si de un servicio normal se tratase.
La ampliación del tranvía aprovechará la vieja línea férrea de Euskotren. Hay que recordar que el último tren que pasó por sus vías lo hizo el 8 de septiembre de 2019. Desde hace dos años y medio, la histórica estación de Atxuri no tiene andenes. Sus edificios se utilizan únicamente como oficinas y puesto de mando. La llegada de trenes procedentes de Durango y Bermeo se ha trasladado al intercambiador de San Nicolás, en el Casco Viejo, al integrarse el servicio en la Línea 3 del metro.
Lo que ha hecho el Gobierno vasco en este tiempo es tranviarizar el viejo recorrido, que discurre por la parte baja del Paseo Los Caños. Se han invertido unos seis millones de euros en una operación que ha alumbrado una nueva estación: la de Abusu, que se sitúa junto a la ikastola del barrio, en las afueras de La Peña.
Durante las pruebas en blanco, las unidades están tardando seis minutos en cubrir el trecho existente entre Atxuri y Bolueta, una zona de Bilbao que ha crecido de manera importante desde 2019, con la construcción de dos torres de viviendas con 361 pisos y varios supermercados. Además, como novedad, el tranvía está empleando ya los convoyes de cinco coches, más amplios y modernos.
A la espera del TAV
Con este incremento del recorrido, el tranvía de Bilbao añadirá dos nuevas terminales y se estirará hasta los 8 kilómetros (actualmente tiene 5,8). El gran salto de este transporte, no obstante, está aún por llegar, ya que resultará clave para la operativa el cierre del anillo tranviario por Hurtado de Amézaga. Esta obra permitiría dar una estructura circular a la malla, lo que siempre facilita la gestión y mejora las frecuencias (actualmente son de 10 minutos en hora punta). Sin embargo, este proyecto está totalmente paralizado, a la espera de que se resuelva la llegada del Tren de Alta Velocidad al corazón de la ciudad. El TAV pondrá patas arriba la zona de Hurtado de Amézaga, con el soterramiento de la estación de Abando.
Hasta la fecha, la última ampliación del tranvía se produjo en 2012, con la llegada del tren ligero a La Casilla. En aquel momento se observó un incremento en la demanda de unos 2.000 desplazamientos diarios. Este transporte público trata de recuperarse del brutal golpe del covid. En 2020, perdió la mitad de sus pasajeros: pasó de 3 millones de clientes en 2019 a 1,5. En 2021 se produjo un crecimiento del 37% (2,06 millones).
La cifra
6millones de euros se han destinado a convertir el viejo trazado de tren (líneas de Bermeo y Durango) en un tranvía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión