Transportes insiste en que el tranvía no dejará espacio libre en la estación
El futuro de Atxuri ·
La llegada del último tren a Atxuri no supondrá el fin de su uso ferroviario. El Gobierno vasco tiene claro que la estación seguirá siendo ... una infraestructura «clave» para Euskotren y el tranvía. Por un doble motivo. Primero porque los dos puestos de mando que hay en las instalaciones para controlar todos los convoyes que cruzan Bilbao y Bizkaia de estos dos transportes públicos se van a ampliar y mejorar. Y, segundo, porque el tranvía va a ocupar una parte muy notable de la playa de vías que ahora queda libre, en su extensión hacia Bolueta. Una iniciativa a la que el Consistorio tiene que dar el visto bueno en breve, con la firma de un convenio que el Ejecutivo autonómico ya tiene redactado y por el que la institución local financiará el 35% de los trabajos.
Estos proyectos hacen que no se puedan atender las demandas vecinales, opinan desde Transportes. Los residentes en Atxuri quieren ganar espacios para el disfrute público en una zona que está «huérfana» de equipamientos, y ayer la plataforma Lokomotorak organizó un último viaje festivo por la mañana para reivindicar un uso popular del inmueble. «No queremos alimentar ninguna falsa esperanza. La estación de Atxuri es vital para el ferrocarril en Euskadi y lo seguirá siendo», dicen desde el Gobierno vasco.
Fuertes inversiones
Están previstas inversiones destacadas. Además de ampliarse los centros de control, se van a modificar los andenes y la playa de vías para adaptarse al tranvía. Es aquí donde los vecinos insisten en que el tren ligero podría desviarse por la calle Atxuri. Durante los últimos años ha habido varias propuestas para darle una utilidad a la vieja terminal. Desde centro cívico a museo histórico del ferrocarril, pasando por poner en marcha un centro logístico de reparto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión