Los trabajadores de Metro Bilbao recuperarán el poder adquisitivo con el nuevo convenio
ELA firma un preacuerdo de convenio con la empresa que garantiza incrementos salariales por encima del IPC
Los trabajadores de Metro Bilbao recuperarán el poder adquisitivo perdido y además tendrán garantizados incrementos salariales por encima del IPC los próximos cuatro años. El sindicato nacionalista ELA ha anunciado este jueves que ha firmado un preacuerdo de convenio con la empresa. Un acuerdo, que según ha informado, «contiene mejoras importantes».
La principal de las mejoras es la que tiene que ver con los salarios, ya que aseguran que van a recuperar el poder adquisitivo que se perdió con el anterior convenio y que, además, las subidas del IPC afectarán a todos los colectivos «sin distinción», y se mejorarán pluses importantes.
Los trabajadores de Metro Bilbao verán reducida su jornada a partir de los 59 años, además de ver aumentada la plantilla en distintas categorías. También se incluyen nuevos días de libre disposición para toda la plantilla y se garantiza el contrato relevo más allá de la vigencia del convenio, así como los puestos de todos los eventuales. Se eliminarán jornadas partidas de algunos colectivos y se mejorará sustancialmente la organización de la plantilla con distintas modificaciones por colectivos, además de blindar el euskera con el requisito de que todo el personal tenga el B2.
El convenio, que caducó en 2024, tendrá una vigencia desde el 2025 hasta el 2028. El sindicato ha explicado que «es un ejemplo de que se puede recuperar el poder adquisitivo perdido del anterior convenio que ELA no suscribió». Aseguran que el acuerdo anterior «generó diferencias» entre distintos colectivos.